Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS E INGLESIA NTA. SRA. DE LA MERCED


Iglesia de San Juan de Dios



  
              El templo se sitúa en esquina y presenta fachada a la Plaza de San Juan de Dios, adosado al edificio del Ayuntamiento.
               Se asienta sobre el terreno de una antigua hermita dedicada a San Sebastián, donde estaba el cementerio de apestados, extramuros de la ciudad.


                  En el exterior, la fachada cuenta con una portada de corte neoclásico del arquitecto Torcuato Benjumeda.


                 Destaca con una torre decorada con columnas de estilo jónico con guirnaldas y rematada con un chapitel de perfil bulboso, perteneciente al aquitecto Torcuato Cayón de la Vega, del año 1768.


             Es un ejemplo poco habitual de iglesia con planta de cruz griega que se inscribe en un cuadrado; se cubre con una cúpula en el crucero y con bóvedas de aristas en los cuatro brazos.





                  El Altar Mayor se levanta sobre el rellano y presenta retablo barroco de madera dorada con tres calles y ático. Atribuida al entallador Juan González de Herrera


                 En la calle central, en camerín amplio y proporcionado, la imagen de Ntra. Sra. de la Salud, del siglo XVI y de autor anónimo. Traida por los religiosos y entronizada en este lugar.




Capilla del Santísimo
             Presenta retablo y sagrario todo en mármol y jaspe con pilastras dóricas, de principios del siglo XVII. En la hornacina central se venera la imagen de Santa Rosalía, de talla del siglo XVIII, abogada de los enfermos


Retablo San Miguel Arcángel
            Realizado en el siglo XVIII siguiendo el estilo rocalla tan habitual en su época. La imagen titular es tambien del Setecientos y se atribuye al genovés Francesco María Galleano.





Capilla de la Dolorosa
             Presenta un retablo de fines del siglo XVIII de cedro y caoba. Presenta tres calles y ático. En el camerín central Ntra. Sra de los Dolores.









                      Retablo barroco de finales del siglo XVII presidido por la imagen del Cristo Atado a la Columna, imagen atribuida a Francisco de Villegas (siglo XVII) y restaurada por manos genovesas. La columna, de plata, es de 1682.






San Juan de Dios
                Titular del templo, obra de Villegas del siglo XVII. Es una imagen de vestir.
            Retocada por manos genovesas en el Setecientos,  fecha de los bordados en oro del hábito.
                 El retablo neoclásico es de Benjumeda.



San José



Santísimo Cristo de la Reconcialiación
             Es un crucificado del imaginero  Juan Bautista Vázquez "El Viejo", de principios del siglo XVI.



               El Sagrario, del siglo XVIII, colocado a los pies del Cristo de la Misericordia, presenta interesante portezuela de plata de ley, repujada siguiendo las directrices rocalla del momento.






Retablo de San Pedro
              Retablo barroco anexo a las dependencias del Ayuntamiento gaditano.
El santo titular es obra de José Arenas (1779)







Iglesia de la Merced



              La torre tiene planta cuadrada y sus frentes se decoran con pilastras toscanas, rematándose por casquete semiesférico con linterna. Tiene tres cuerpos.



             La portada se compone de tres cuerpos: el primero centrado por el vano adintelado de entrada. Está flanqueado por pilastras toscanas y se remata por un frontón curvo roto.



             Tanto la torre como la portada son protobarrocas.



            El segundo es de forma rectángular y alberga un relieve de la Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort, rematándose con un frontón curvo roto.



            El tercer cuerpo es un vano rectángular con molfura plana y rematado en guardapolvo.



               El templo fue reedificado, siendo bendecido por el obispo Tomás Gutiérres Díez, en el mes de Julio de 1948. Las obras fueron diseñadas y dirigidas por el arquitecto municipal Fernández Pujol.



              En el Altar Mayor se venera a la Virgen de la Merced, co-Patrona de la ciudad de Cádiz, entre San Ramón Nonato y San Pedro Nolasco.

























































         La primera iglesia de la Merced, se concluyó en 1638. Era de una sola nave con capillas laterales, cupula sobre pechina en el crucero y torre en el lado del evangelio.
          Al venir la orden de exclaustración de religiosos el convento de la Merced quedó desierto y abandonado.
           En 1845, Diego F. Gregory, solicitó al Cabildo Municipal el arrendamiento del solar para montar la fábrica de gas de los señores Zacheroni y Cia.
           El convento fue derribado en 1867 para abrir una plaza pública.