El día 15 de Marzode 2012, realizamos con la Asociación Gaditana de Jubilados Docentes (AGAJUDO), una excursión-visita cultural a las localidades de Jimena de la Frontera y a Castellar.
Salimos, de Cádiz, a las 8,30 horas con destino a estas localidades.
Realizamos una parada, en el área de Servicios La Palmosa, para desayunar y luego continuar nuestro viaje hasta Jimena.
Llegamos a Jimena de la Frontera sobre las 10,30 y nos estaban esperando una guía y otro personal del Ayuntamiento para acompañarnos durante la visita. Nuestra primera parada fue en el Santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles.
Este Santuario se encuentra muy próximo a la localidad teniéndose la primera noticia documental de la Reina de los Ángeles en el año 1543, correspondiendo al trabajo de un retablo, en el cual el pintor Juan Enriquez se compromete a labrar un retablo para la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Ximena (Jimena de la Frontera); por tanto la imagen la de La Reina de los Ángeles es anterior.
La escultura sufrió importantes daños en la Guerra Civil de 1936 pero al ser de alabastro no se consumió en la hoguera, elaborada en la explanada del convento donse si ardieron objetos de arte, siendo quebrada en trozos y que con posterioridad (Castillo Lastrucci) restauró en 1937 en el taller de Sevilla.
Al finalizar la visita nos desplazamos hasta Jimena.
Jimena de la Frontera es una localidad situada en la zona oriental de la provincia de Cádiz, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con Málaga, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En la Plaza nos explicaron un poco de la historia de Jimena y a continuación nos desplazamos, en taxis, hasta el Castillo de Jimena.
El Castillo es un bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde 1931, siendo el edificio enblemático de la ciudad por excelencia. La fortaleza, probablemente construida sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba, cobrará su máximo esplendor, por su fácil defensa y localización estratégica, en época de la dominación musulmana.
Alli realizámos un recorrido por el mismo y después, libremente, se descendió hasta el restaurante en donde estaba previsto el almuerzo.
El restaurante Cuenca nos acogió con una amabilidad digna de reseñar en donde nos deleitamos con un excelente y abundante menú que fue completado con chupitos y degustación de piñonate, dulce típico de la localidad.
Una vez realizado el almuerzo salimos hacia Castellar.
He de poner de manifiesto mi más sincero agradecimiento a la Junta Directiva de la Asociación Gaditana de Jubilados Docente por el trabajo desarrollado, así como por su amabilidad y por el interés manifestado para que todos nos encontrasemos a gusto y satisfechos.
A continuación fotos de la visita para que disfruten con ellas tanto o más que yo
SANTUARIO
NTRA. SRA. REINA DE LOS ÁNGELES
NTRA. SRA. REINA DE LOS ÁNGELES
JIMENA DE LA FRONTERA
Cádiz, 17 de Marzo de 2012
¡Qué suerte!poder hacer estas excursiones tan bonitas. Las fotografías preciosas.
ResponderEliminarConchi
Toda una lección cultural.Gracias.
ResponderEliminarPreciosas fotos.