Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

RINCONES DE CÁDIZ VII (PASEO DESDE LA PLAZA DE ESPAÑA HASTA EL PASEO CARLOS III)

                             Continuando con nuestros paseos por Cádiz, hoy realizaremos un recorrido lleno de encanto y de embrujo. Nos desplazaremos desde La Plaza de España hasta el Paseo de Carlos III, pasando por la Plaza de Argüelles, Baluarte de la Candelaría, Iglesia Nuestra Señora del Carmen y Antiguo Gobierno Militar.
                     Podremos recrearnos en los encantos del mar azotando las murallas de Cádiz y, a pesar de estar rodeada de mar, como esta ha sido capaz de recrear espacios ajardinados con verdadedors encantos.

 


Detalles de la zona ajardinada de la Plaza de España



Plaza de Argüelles

                    Se denominó así en honor al diputado Agustín Argüelles, encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución de 1812 y uno de los promotores de la aprobación de las leyes sobre la libertad de imprenta y la abolición del tormento.
                  Espacio irregular que conecta la Plaza de España con el paseo de la Alameda. Su arquitectura está llena de contrastes, casas de corte barroco, edificios de oficinas de los años 70, tradicional dieciochesca (Casa de las Cuatro Torres y Convento de las  Carmelitas Descalzas), etc... Centra la plaza un monumento dedicado a San Francisco Javier.

Casa de las Cuatro Torres
                   Es un conjunto armónico formado por cuatro casas. Juan Clat "Fragela", comerciante sirio establecido en la ciudad, fue el promotor de este edificio, levantado entre 1736 y 1745. El edificio que sigue el esquema característco de las casas de cargadores a Indias, conserva muchos rasgos significativos del barroco gaditano del siglo XVIII.
                   El diseño arquitéctonico tiene la singularidad de ofrecer una torre en cada una de las cuatro esquinas. Estas torres forman, sin lugar a dudas, el conjunto más logrado y de mayor monumentalidad de todas las torres realizadas en Cádiz.
 





Convento de las Carmelitas Descalzas
                      En su aspecto exterior nada indica que se está ante la entrada de un convento de clausura. Sin embargo, ya desde el zaguán se observan dependencias comunes y clásicas en la configuración tipológica de estos edificios. Así en él se localiza el típico torno y a su lado la puerta de acceso al locutorio donde las hermanas reciben y hablan a los visitantes a través de la reja.


 
 
Monumento a San Francisco Javier
                    Después de diversos emplazamiento en la ciudad, el 6 de diciembre de 1943 quedaba emplazado en la intercesión de la Plaza de Argüelles y la Alameda Apodaca.
                    La columna jónica del monumento sostiene la estatua del Santo, una vez arregladas las mutilaciones sufridas en los tiempos que estuvo rodando de un sitio a otro (hoy, nuevamente, mutilada). Es totalmente de mármol blanco. Su base, en ambas caras, ostenta el escudo de Cádiz.
 



Capilla del Caminito
                           Al lado del mar, cerca de la Alameda y sobre los viejos acantilados casi, se levanta esta preciosa capilla para dar culto a la Virgen de las Angustias en una de las calles más bonitas y significativas del casco antiguo de la ciudad.
                          Su construcción data de 1701 y fue sede de una Compañía Espiritual del Santo Rosario; en este caso la dedicada a la Virgen del Camino, esas compañías que "inventó" el fraile capuchino gaditano Fray Pablo de Cádiz (1643-1694).
                    Pequeña iglesia de estilo barroco, levantado en los primeros años del siglo XVIII. En su interior guarda un retablo de mármoles, traído de Génova.
                    Esta capilla, conocida comúnmente como el Caminito es sede canónica de la Cofradía de Penitencia de Nuestra señora de las Angustias.
                        





Baluarte de la Candelaria
                   Fortificación de Cádiz de la Edad Moderna.
                   Aprovechando una elevada punta de tierra, fue construido en 1672 por iniciativa del gobernador de la plaza Diego Caballero de Illesca. Protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puero
                   Ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Ejército. Rehabilitado, actualmente se utiliza como espacio cultural. Se pensó construir un Museo del Mar en dicha sede y se reinauguró con ese nombre. Posteriormente se dejó como sede permanente de exposiciones.






Antiguo Balneario ubicado en la Alameda


Alameda Apodaca
                   Ubicado frente a la bahía, se trata de uno de los paseos más característicos de la ciudad de Cádiz, cuyo origen se remonta a 1617, aunque con el paso del tiempo ha sufrido numerosas reformas hasta adquiir su aspecto actual. En 1750 se construyó un salón barroco y ya en 1840 se remodeló casi en su totalidad, según proyecto realizado por Manuel Bayo y bajo la dirección del arquitecto D. Juan de la Vega, pasando a denominarse por aquel entonces Salón Cristina.
                  Su estado actual es obra de Juan Talavera (1926) quien siguiendo el gusto ecléctico del regionalismo, mediante una variada sucesión de salones decorados con cerámicas sevillanas y elementos de forja, consiguió una de sus creaciones más afortunadas al puro estilo andaluz. Además en él se pueden contemplar diferentes piezas escultóricas como un busto del diputado iberoamericano Ramón Power y Giralt o también un magistral monumento al Marques de Comillas, obra de Antonio Parera inaugurado en 1922











Monumento al Marqués de Comillas
                Es un monumento alegórico situado en la Alameda de Apodaca. En su base se representan dos mascarones de barco, popa y proa, sobre ellos las figuras de un león y un condor, símbolos de Europa y América.
                        Se representan también una matrona con niño, símbolo de la unión maternal de España con el continente americano y la estatua-busto del homenajeado, Don Claudio López, marqués de Comillas, naviero muy relacionado con la vida marítima de la ciudad.
                        Sobre el elevado pilar central, decorado con escudos y medallones, la escultura en bronce del genio del cristianismo.
                        Inaugurado en 1922, es obra del escultor catalán Antonio Parera.
                 En el sotano del monumento se ubicaba una pequeña Biblioteca.



 




                           Toda la zona de La  Alameda se encuentra jalonada de casas señoriales del Siglo XVIII-XIX


                            Monumento a Fray Pablo de Cádiz ubicado en uno de los extremos de la Alameda y frente a la Iglesia del Carmen



Iglesia Nuestra Señora del Carmen
               Su obra se dilató desde el 1743 al 1762, y fueron dirigidas por el alarife José Bolaños.
               Con planta de cruz latina. Sus retablos son de madera sobredorada de estilo rococó entre ellos sobresale el retablo de la capilla mayor, del siglo XVIII, con tres calles y cuerpos. En el retablo central se venera, bajo un baldaquino, la imagen de la Virgen del Carmen.
                La fachada es muy esbelta, con tres cuerpos con pilastras adosadas, dejando grandes espacios limpios de decoración, ésta se concentra en la portada de mármol, con dos cuerpos de columnas de orden jónico y guirnaldas de flores. Son dignas de mención las dos espadañas


 
 



Centro Cultural Municipal "Reina Sofía"
            Antiguo Gobierno Militar.
            Está situado frente al Baluarte de la Candelaria. Fue construido entre 1758 y 1759 con la finalidad de servir de vivienda a los ingenieros militares de la plaza, la obra fue dirigida por Silvestre Abarca. La fachada está  decorada con pilastras y en su interior existe un patio con crujías y arcos sobre columnas de mármol, es notable  también su escalera y la esbelta torre.
            Hoy en día, este inmueble alberga: la Fundación Municipal de Cultura, la Exposición Permanente de Vassallo, un espacio a disposición del Ejército, la Real Academia Hispanoamericana, la Fundación Federico Joly y el Ateneo de Cádiz.





PASEO CARLOS III
            
Aunque situado fuera del Parque Genovés y de la Alameda de Apodaca, los jardines que hay en el Paseo de Carlos III constituyen una verdadera conexión entre ambos y forman un continuo ajardinado. 
            Su forma actual es la de un triángulo isósceles, con su base justo frente a la entrada del Parque. Por uno se sus lados limita con el mar mediante una balaustrada, continuación de la Alameda, provista de farolas, y por el otro con un paseo de “Platanos de Londres”. En el interior del jardín se distinguen claramente un eje central, con diferentes plazoletas, cuatro de ellas redondeadas, una rectangular y otra octogonal, más ancha, con una fuente en su centro.











            Garitas ubicadas en el litoral de La Alameda y del Paseo de Carlos III.


 
 Cap

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted una sensibilidad especial y lo mas importante,que sabe transmitirla.Eso no es fácil,pero usted lo consigue.Enhorabuena y gracias por deleitarnos con estos hermosos trabajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola esta maravilla de fotos es absolutamente precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Espero y deseo que te sigan gustando las fotos y comentarios que siga publicando.
      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  4. ¿De quien es la estatuta que hay detrás del busto de Carlos III?

    ResponderEliminar