Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

VIAJE A ARAGÓN PRIMERA PARTE



Teruel
 
                Ciudad española de la Comunidad Autónoma de Aragón.
                Es la capital de provincia menos poblada de España pero no por ello menos importante ya que posee un grandísimo  patrimonio mudéjar (parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad).







Casa de los tejidos en la plaza del Torico
                Se encuadra dentro del movimiento modernista de Teruel. Su edificación se llevó a cabo entre 1910 y 1912, por Pablo Monguió, autor de los edificios modernistas más destacado de Teruel.




El Torico



Detalle de la fuente del Torico



Mausoleo de los amantes de Teruel
              Es en 1555 cuando se descubrieron las dos momias que se encontraban en la capilla de San Cosme y San Damián, y hasta mediados del siglo XX no se le encarga a Juan de Avalos esculpir las estatuas yacentes de los amantes de Teruel.
            El material utilizado fue el alabastro.    





El mudéjar en Teruel
               El mudéjar es el estilo predominante en las torres e iglesias de Teruel habiendo sido declarado el conjunto monumental mudéjar Patrimonio de la Humanidad




              La Catedral de Santa María de Mediavilla es el monumento más importante del estilo mudéjar en  España, el primer estilo en que se construyó fue el románico en 1171 y posteriormente fue reformada en estilo mudéjar, obra del morisco Juzaff
 







            Escalinata que da acceso al Óvalo.



 
 




Patio del Museo catedralicio

 
 
Museo Provincial
              También es llamado como la Casa de la Comunidad. Se alberga en uno de los edificios civiles más antiguos de Teruel pues su construcción data de 1542, bajo la dirección de los maestros Juan de Rigol y Pedro de Heredia.
             Es un edificio de estilo renacentista


De paseo por el interior del Museo











Fotos de la ciudad desde la terraza-mirador del Museo Provincial







Paseando por Teruel

 
 


Amurallamiento de la ciudad





Viaducto antiguo
            Construido en hormigón armado entre le año 1926 y 1927, el dual fue diseñado y proyectado por los ingenieros Fernando Hué, Mariano Luiña y Carlos Castel.
            El puente está estructurado por un gran tablero con cinco arcos, el central con 79 metros de luz, y los cuatro laterales de medio punto con 14,40 metros de luz.
            Como curiosidad el coste total de la obra no superó el millón de las antiguas pesetas de aquella época.



Los arcos de Teruel
           El acueducto fue construido en estilo renacentista en el siglo XVI. realizado por el maestro francés Quinto Pierres Vedel, cumplía la función de traer agua a la ciudad y también como puertas hacia el exterior de la muralla




Albarracín

              Es una localidad y municipio del suroeste de Teruel.
              Es Monumento Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.
              Tiene una población 1097 habitantes (INE 2009)







Vista de la catedral y del amurallamiento de la ciudad






 
             Destaca este balcón, en su Plaza Mayor, puesto que no se ajusta al tipo de construcción de los allí existentes


 
 








           Sus calles estrechas con los aleros de los tejados casi juntos sirven para protegerse del sol, en el verano, y de la lluvia y la nieve en el invierno.




            En Albarracín todas las viviendas tiene el color de óxido característico de la tierra que se utiliza para su construcción, siendo esta casa la única permitida que esté pintada de otro color. Este vivienda tiene el color de muchas construcciones andaluzas influenciada por el pastoreo trashumante.


         Balconada típica



            Los arcos  abundan por toda la ciudad puesto que eran las puertas que permitían acceder de una zona a otra de la ciudad.






             La ciudad está jalonada por gran cantidad de casas palaciales con sus escudos heráldicos que indicaban la hidalguía de sus propietarios




           Ciudad fuertemente amurallada





              Con sus viviendas construidas al abrigo de sus murallas


 
               Tanto el amurallamiento, como la ciudad, forman una media luna sobre la ladera de la sierra
 

 


 
 
 
          
 



3 comentarios:

  1. Muy interesante, Paco. Tenemos verdaderos tesoros, que no conocemos. Por eso tu trabajo tiena una gran importancia. Gracias por compartirlo. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Este verano hemos estado por Teruel y Albarracín y ha sido un estupendo recordar los paisajes al ver estas fotografías tan bonitas. Conchi

    ResponderEliminar
  3. Como nos tiene acostumbrados a los que seguimos su blog,arte y cultura.
    Gracias.

    ResponderEliminar