Zaragoza
Es un municipio español, capital de comarca y de provincia. Está situada a orillas del río Ebro.
Es la quinta ciudad española en población.
Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibión en honor al emperador César Augusto, en el siglo XIV antes de Cristo.
La ciudad ostenta los títulos de: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heróica, Muy Benéfica, Siempre Heróica e Inmortal, otorgados, en su mayoría, tras su resistencia frente al ejército napoleónico en Los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
Plaza de España y aledaños
Es la antigua Plaza de San Francisco, posteriormente de la Constitución, y en la actualidad Plaza de España. Ocupa el centro, de la misma, uno de los primeros monumentos conmemorativos de importantes dimensiones erigidos en Zaragoza, el Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria. Inaugurado en Octubre de 1904.
La Plaza linda al sur con El Paseo de la Independencia y al norte con El Coso, al que parte en dos, y con el casco antiguo de la ciudad; aunque los dos edificios que dan paso al mismo (se ven detrás del monumento) hayan sido reconstruidos y sus fachadas presenten un aspecto moderno en blanco y negro, conocidos popularmenete como "El código de barras".
Edificios significativos y destacado en las proximidades de la Plaza de España y como es natural sede de entidades bancarias (BBVA y Caja España)
La Calle Alfonso I es la principal calle del casco histórico de la ciudad y comunica El Coso con la Plaza del Pilar. La calle es enteramente peatonal y junto al paseo de la Independencia es uno de los lugares más populares de la ciudad.
Paseo de la Independencia
Plaza de El Pilar
Se trata de una de las plazas peatonales más grande de Europa.
En ella se encuentra la Catedral Básilica de Nuestra Señora del Pilar.
También se le llama Plaza de las Catedrales, pues aquí se encuentran las dos catedrales de Zaragoza: La Seo y el Pilar.
Además se encuentran, en le misma plaza, edificios como La Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad y el Monumento a Goya
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
La Seo o Catedral de El Salvador
El Ayuntamiento
El Monumento a Goya
(detalles)
Las fuentes de los niños
La Fuente de la Hispanidad
En el extremo norte de la Plaza y tras la Fuente de la Hispanidad se encuentra la Iglesia de San Juan de los Panetes y restos de la muralla romana junto a la torre de la Zuaga
El Puente de Piedra
En 1401 se iniciaron las obras del puente actual y dirigidas por Gil de Menestral, estando acabado en 1440.
La piedra utilizada para construir este puente pertenecía a la cantera que tenía el Papa en el municipio de Fréscano. El puente contiene piedra de Fréscano y de Grisén.
Atardecer-noche en Zaragoza
Mercado Central
Iglesia de Santa Isabel de Portugal
Museo Pablo Gargallo
Algunas fuentes y esculturas
Teatro romano Cesaraugusta
El arte mudejar en Zaragoza
Torre de la Seo
Iglesia de Santa Engracia
La Aljafería
El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, como resultado de la trayectoria histórica del monumento: Alcázar islámico de Hudí, Palacio Medieval mudéjar, Palacio de los Reyes Católicos, cárceles de la Inquisisición, Cuartel militar y sede, actual, de las Cortes de Aragón.
Detalles del artesanado de sus techos
Paseando al atardecer y de noche
Patio de la Infanta
Es un antiguo patio construido en el siglo XVI que formaba parte del palacio del banquero Gabriel Zaporta. Palacio que salió ardiendo salvándose el patio. Tras varias adquisiones se encuentra ubicado en el interior de un edificio moderno propiedad de una entida bancaria.
De estilo renacentista, el patio es bastante moderno para la época, y se le dice el Patio de la Infanta en referencia a la infanta Teresa de Vallabriga, esposa del infante Don Luis, hermano de Carlos II.
Su entrada es gratuita y se puede visitar aunque la entidad bancaria no esté en horario de oficina.
Que gran sensibilidad debe tener la persona que capta con su lente estas maravillas, felicidades y gracias por compartir, desde que conocí esta pagina no he dejado de admirar tanta belleza.
ResponderEliminarTiene razón el comentarista anónimo, al cual me uno en sus apreciaciones.Muy bien tratado en narrativa e imágenes.Felicidades y gracias por enseñárnoslo.Saludos.
ResponderEliminarComo siempre unas fotografías preciosas.
ResponderEliminarYo tambien me sumo al comentario de la persona anónima.
ResponderEliminarGracias por mostrárnoslo.
Estas Imagenes de Zaragoza traen a mi mente bonitos recuerdos.
Un saludo.