En estas dos publicaciones "Viajando por tierras de Soria", primera y segunda parte, trataré de reflejar parte de lo vivido en el viaje realizado con el IMSERSO del 25 al 30 de Enero de 2015.
En esta primera entrega haremos un recorrido por Medinaceli, Almazán y Soria.
Medinaceli
Es un municipio y villa de la provincia de Soria (Castilla y León).
Es la capital histórica de la comarca de Medinaceli y nada más entrar en la localidad nos encontramos con el:
Arco Romano
Construido entre los siglos I y III después de C., es el único en España con tres arcos
Los monumentos de la villa histórica se vieron muy deteriorados por años de abandono.
En las últimas décadas la villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina el Palacio Ducal, la Plaza Mayor y el empedrado de las calles.
Murallas
En el paseo de ronda hacia el castillo pueden distinguirse los distintos niveles de la muralla que desde tiempos romanos han rodeado la Villa.
Hacia poniente se abre el medieval Arco Árabe, única puerta que queda en pie entre los restos más íntegros de la muralla.
La Alhóndiga
Del siglo XVI, en cuyo piso superior estuvo la casa del Concejo.
Se encuentra situada en uno de los lados de la Plaza Mayor, y cuenta con la típica galería y dos series de arcos. Los arcos del piso bajo sirven de pórticos y los del piso superior forman un mirador cubierto y están apoyados sobre esbeltas columnas.
Plaza Mayor
Con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y situada donde estuvo el antiguo foro romano. Está completamente restaurada y pavimentada.
Interior Palacio Ducal
Cierra el lado oriental de la Plaza Mayor.
En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones culturales con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio.
Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción
Se trata de una iglesia de una sola nave alta con tres tramos, cabecera
pentagonal, coro lateral y capillas, de época barroca casi todas.
Almazán
Villa cabecera del municipio de su nombre perteneciente a la provincia de Soria (Castilla y León). Situada a orillas del río Duero.
Puerta de la Villa
Dando paso a la Plaza Mayor está la Puerta de la Villa que aparece flanqueada por torres cilíndricas con los arcos apuntados, conserva los huecos para las trancas del cierre de las puertas. Se le añadió la torre del reloj en 1886.
Iglesia de San Miguel
Joya del románico soriano y producto de diversas épocas y estilos, procede, en lo que a sus componentes románicos atañe, de mediados del siglo XII.
Es una iglesia de tres naves con ábside y presbiterio, una galería meridional y una torre campanario sobre el primer tramo de la nave central. Sólo la cabecera y el primer tramo de las naves, con el cuerpo inferior de la torre, constituyen elementos netamente románicos.
Aunque el templo carece de transepto, el primer tramo de la nave principal recibe un tratamiento similar al de un crucero y se cubre con una cúpula de arcos cruzados que es la que confiere el especial carácter y la singular fisonomía de esta construcción.
El presbiterio se techa con bóveda de cañón ojival de excelente sillería formando hiladas horizontales bien aparejadas.
El interior sigue la línea estilística cisterciense tanto en las proporciones dimensionales como en el diseño estructural y ornamental.
La cabecera se manifiesta al exterior en sus dos componentes: el presbiterio y el ábside. Éste semicircular, está verticalmente dividido en tres lienzos por cuatro medias columnas que apoyan en basas muy reducidas y se ven coronados por capiteles de ornamentación vegetal de hojas y volutas.
En cada uno de los lienzos se abre una ventana abocinada de triple arco de medio punto.
La linterna octogonal presenta en cada una de sus caras una ventana de arco de ojiva formado por un baquetón que se prolonga por las jambas hasta reposar en sus respectivas basas a modo de columnillas sin capitel ni elementos de interrupción con el arco.
Ermita de Jesús Nazareno
La rica portada de acceso a la capilla sigue el estilo barroco del siglo XVIII y en ella se aprecia claramente un relieve con el escudo de la villa como motivo central
Presenta planta octagonal rematado por un cimborrio o linterna, con ocho aperturas que permiten la iluminación del interior.
Soria
Rio Duero a su paso por Soria
Ermita de San Saturio
Se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del río Duero sobre la antigua ermita allí existente.
La tradición dice que viviera el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad y bajo cuya advocación se encuentra el templo.
La ermita es sobria en cuanto a la piedra, que no en lo que respecta a sus retablos y pinturas, en donde el barroco exultante está en plenitud.
Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo
A la ermita se accede por la cueva situada a sus pies, origen de la tradición santera.
Soria vista desde el acceso al Monasterio de San Juan de Duero.
Monasterio de San Juna de Duero
Conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad.
El claustro construido en el siglo XIII forma un cuadrilátero irregular cuyos cuatro ángulos son diferentes en sí.
Se trata, sin duda, de uno de los espacios claustrales más excepcionales no ya de España, sino de todo Occidente, pese a haber perdido la techumbre y presentarse en la actualidad como una ruina (restaurada, no obstante)
La iglesia sencilla de una sola nave con presbiterio y ábside.
El ábside con bóveda de medio cañón apuntado, y este, semicircular con bóveda de horno.
No tendría nada de llamativo si no fuese por los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio a modo de iconostasio
Los capiteles ostentan relieves figurativos de meritoria labra escenificando pasajes evangélicos y alegóricos.
Iglesia de Santo Domingo (antigua de Santo Tomé)
Se construyó en el siglo XII, aunque luego sufrió reforma de épocas posteriores.
Comprende tres partes bien diferenciadas, que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras.
La fachada se estructura horizontalmente en dos órdenes de arcos ciegos superpuestos que enmarcan la portada y un rosetón central por encima de ésta.
El rosetón está dividido en ocho porciones por otras tantas columnillas encapiteladas sobre las que voltean arcos decorados.
Cuatro círculos concéntricos dan lugar a un marcado abocinamiento y muestran en sus dovelas figurillas y escenas de gran valor compositivo.
Es el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro arquivoltas de dovelas, ricamente labradas, coronan un frontón en el que destaca el pantocreator en su oval mandorla y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena.
Altar Mayor
Instituto Antonio Machado
Antiguo colegio de la Compañía de Jesús. Es un edificio barroco.
Hasta hace pocas décadas fue el único centro público de la ciudad y de la provincia. Era, por tanto, colegio referencia académica emblemática, por la que, generación tras generación, han pasado personajes ilustres como Antonio Machado y Gerardo Diego.
Desde 1967 se denomina Instituto "Antonio Machado"
Ermita Nuestra Señora del Mirón
Se trata de un edificio barroco o extremo rococó, construido en 1725.
En el exterior se encuentra un monumento dedicado al patrón de Soria, San Saturio.
Escultura dedicada a D. Antonio Machado y a su esposa Leonor en el exterior de Soria.
Huellas de Antonio Machado
El Olmo seco
Iglesia Nuestra Señora del Espino
Mobiliario de Machado en la Casa de los Poetas
Fuente de los Leones (Plaza Mayor)
Se trata de una fuente ornamental del siglo XVIII realizada, según reza en la inscripción de la base del pináculo, durante el reinado de Carlos IV, año de 1788.
Es también llamada "La Viajera"
Ayuntamiento o Palacio de los Doce Linajes
Se trata de un edificio que ha sido sometido a diversas obras de ampliación y reforma que lo hacen aún más majestuoso, pero del que aún se conserva su fachada principal, obra acometida por Martín Solano en 1629.
El edificio perteneció a la Diputación de "Los Doce Linajes de Soria"
Palacio de los Condes de Gómara
El Palacio fue levantado por el Conde de Gómara, Francisco López de Río y Salcedo en el siglo XVI. Alférez Mayor de Castilla con Felipe II, lo mandó levantar desde 1577 a 1592.
Está formado por dos cuerpos claramente diferenciados. El cuerpo de la izquierda es macizo con grandes balcones y en él se encuentra la puerta de entrada principal
El cuerpo de la derecha es el más elaborado con su doble arquería de 12 y 24 arcos sobre una planta destinada a caballerizas poco llamativa con dos puertas de acceso y un ojo de buey.
Tiene una torre en el extremo derecho formada por tres cuerpos y decorada con bolas en su parte superior, siguiendo el estilo herreriano.
En la puerta de entrada principal; hay dos grandes pilastras bajas que sirven de pedestales, en cada uno de los cuales se levantan dos columnas toscanas que sostienen una cornisa saliente sobre la cual está el escudo de los condes. En una cartela sostenida por figuras de ángeles hay una inscripción en la que se lee por quien fue mandado construir y que fue terminado en el año 1592. Sobre este motivo se encuentra, entre dos maceros, el escudo del propietario del palacio. Sobre este hay un curioso escudo, donde se aprecia una mujer asomada a una ventana, que hay quien ha querido asociar con el escarmiento que se quiso dar a la infiel mujer del Conde representándola encerrada.
Atardecer en Soria
Es un reportaje precioso y muy completo muy currao y propio de un profesional de la fotografía a lo que hay que echarle un montón de horas pero al hacerlo a gusto no importa.
ResponderEliminarEs un reportaje precioso y muy completo muy currao y propio de un profesional de la fotografía a lo que hay que echarle un montón de horas pero al hacerlo a gusto no importa.
ResponderEliminarGracias por estas palabras tan alentadoras y espero que te sigan gustando.
EliminarUn saludo