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miércoles, 23 de septiembre de 2015

VIAJE AL PAÍS VASCO (Segunda Parte)



Vitoria
 
                    Paseando por la ciudad de Vitoria podremos apreciar, en sus edificios, la nobleza y grandeza de esta ciudad.

 











Edificio de Correos



Escultura de Chillida



Fachada Vital Kutxa



Catedral de Santa María o Catedral Vieja
                   Gótico siglos XIII-XIV. La antigua iglesia (S. XII), de la aldea de Gasteiz (S. VIII) sirvió de base tras un incendio en 1202. Alfonso VIII de Castilla comenzó una iglesia intramuros con fines defensivos. Alfonso X El Sabio la transformó en catedral gótica. Construida en dos fases que finalizan en el siglo XIV.
 
                   La portada está considerada como una de las mejores manifestaciones de la plástica peninsular del siglo XIV









                La nave tiene una superficie de 404 m cuadrados, con forma de cruz latina y tres naves con cinco tramos, con la central más alta que las laterales. Con capillas laterales, transepto, cabecera y girola en la que se ubican otras capillas. La nave está recorrida por triforio y está cubierta por bóvedas de crucería.








                 Se encuentra en un amplio proyecto de restauración pues presenta grandes deficiencias, como se puede apreciar en esta foto. Las visitas tienen que ser concertadas y son guidas



                    Vistas de Vitoria desde la torre campanario de la Catedral Vieja











Plaza de la Virgen Blanca
                    Es el principal lugar de encuentro de Vitoria. Se encuentra entre los barrios del casco Viejo y el Ensanche. Está rodeada de casas blancas


 
              En el centro de la plaza  se localiza el monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria (1813), un episodio de la Guerra de Independencia.
 


                    La Virgen Blanca, patrona de la ciudad, es la imagen más venerada de la ciudad y la "culpable" de las fiestas más famosa de Vitoria. Situada ene el pórtico de la Iglesia de San Vicente protegida por una hornacina de cristal, llama la atención encontrar algo así extramuros de una iglesia.
 
 

Iglesia de San Miguel
                 El pórtico actual es del siglo XVI y se superpone a la fábrica anterior. Cubierto por bóveda de crucería estrellada tardogótica, se accede al mismo por una amplia escalinata y a través de dos grandes arcos gemelos, ligeramente apuntados.
                El conjunto se abre a la Plaza de la Virgen Blanca, cuya imagen se cobija en una recia hornacina de mármol entre dos arcos de acceso.

 


                  Se trata de un templo de planta rectangular con tres naves desiguales de cuatro tramos, cabecera ochavada y dos capillas absidales laterales



Plaza de España
                  Este conjunto monumental data de finales del siglo XVIII y forma parte del diseño que permitió realizar el ensanche neoclásico de la ciudad cuando esta inició su expansión desde la Almendra Medieval.
                   Aquí se encuentra el Ayuntamiento de la localidad.



Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva
                   Es el edificio neogótico más importante de Vitoria-Gasteiz y está situado frente al Parque de la Florida.
                 Cuando se creó la Diócesis que unía los territorios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en 1862, se vio la necesidad de un nuevo edificio, ya que la Catedral de Santa María no estaba en buen estado y se había quedado pequeña para acoger a todo el clero. Su construcción comenzó en 1904 y se inauguró en 1969.
                  El templo posee planta de cruz latina, con cinco naves, girola y cripta. Cuenta además, con esculturas de gran valor, la mayoría situadas en la cripta. También hay qye destacar las górgolas del exterior.
  










                    El Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava se ubica en el espacio de la girola de la Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva)

Sección Lienzos
                      Esta sección se dedica a la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII.
                      Cronológicamente comienza con una obra del siglo XVI, de estilo manierista, el San Francisco meditando de rodillas realizado por El Greco en Toledo entre 1586 y 1592.
 







Sección Piedra
             Se corresponde con los periodos Prerrománico y el Románico, con piezas datadas entre los siglos V y XIV. Todos los objetos comparten la característica de su factura en piedra. Se encuentran en esta sección algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas del cristianismo de Álava. 











Sección Tronco
                 Contiene piezas de imaginería tallada a partir de troncos de madera, correspondientes a las diversas épocas artísticas, desde el Románico al Barroco.





Sección Tabla
                Alberga obras medievales y renacentistas.
                Entre sus obras se encuentran los cinco Bustos Relicarios de Santa Úrsula y sus compañeros mártires, de principios del siglo XVI.
                 Alberga obras medievales y renacentistas






 
  
Sección Plata
                 Contiene una amplia colección de orfebrería religiosa (cruces procesionales, custodias, copones, etc...) y está organizada siguiendo el criterio cronológico de la evolución estilística, desde el periodo Románico de transición del siglo XIII, hasta las corrientes neo de principios del siglo XX.
 





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