Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

DOMINGO DE RAMOS 2


Domingo de Ramos 2

            La Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradia de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos
(conocida popularmente como lo Santa Cena), realizó su primera salida procesional en 1970, sólo el paso de misterio.
          

               Las primeras imágenes,  con las que contó la Hermandad, tenía como destino Cuba, pero debido al estallido de la revolución se quedaron en nuestra ciudad al ser detenida la expedición, depositándose en el Convento de Santo Domingo. Fueron realizadas en los talleres de arte religioso de Olot /Gerona), adaptándoles unos cuerpos el escultor gaditano Miguel José Lainez Capote en 1970.


                   La Hermandad decidió encargar un nuevo grupo escultórico al imaginero gaditano Luis E. González Rey, siendo el 1995 cuando procesiona por primera vez el nuevo titular.


              El antiguo paso, de la Hermandad, fue realizado por los hermanos en madera oscuras con aplicaciones. En 1991, se decidó sustituirlo por uno de mayor categoría en madera de cedro, realiizado en los talleres del artista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón y que se finaliza su fase de talla en2010.
               El dorador sevillano Miguel Santana inició el dorado del canasto en el verano de 2006
 









             Cuenta con imagineria menor realizada sobre modelos del imaginero Luis González Rey.





Venerable y Real Archicofradia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad.
(Conocida popularmente como Las Penas)
 

            La Cofradía de Jesus de las Penas se fundó en Noviembre de 1955, realizando su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956.

            La imagen del titular ha sufrido, desde la fecha de su fundación, diversas remodelaciones hasta su sustitución en 1986, siendo su actual talla del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.



              El actual paso del Señor de las Penas se encuentra en proceso de realización por parte del taller de Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz)       








En la Catedral




               Desde 1964 acompaña al Señor de la Penas su Madre de la Caridad en su Estación de Penitencia.



          
              El paso de palio lleva la orfebrería de Angulo en los respiraderos, completándose más tarde, años 1980 y siguientes, con varales, candelabros y jarras de los talleres de Villareal de Sevilla.



           La imagen titular de la Santísima Virgen de la Caridad es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte de 1983, quien en un proceso de remodelación aprovecha las manos de la anterior imagen que realizara Manuel Pineda Calderón en 1963.



En la Catedral






Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradia de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura  
(Popularmenete conocida como Humildad y Paciencia)



               La Cofradia fue fundada en 1621 por un grupo de cargadores de origen vasco-guipuzcoano en su mayoria.




             En 1638, labró la talla del excelso titular el Santísimon Cristo de la Humildad y Paciencia, el artista Jacinto Pimentel, escultor perteneciente a la escuela hispalense de imagineria del siglo XVII.
 

              Esta imagen fue restaurada en 1984 por Arquillo Torres, descubriendo, casualmente, su origen y quien la realizó.


                 El paso de misterio se realizón en 1953 en los talleres del hispalense Juan Pérez Calvo, en barroco, con talla y dorados de Fernández del  Toro.
 




Nuestra Señora de la Amargura


                Entre 1953 y 1955 se construye el paso de palio, de finura suprema, le labró las piezas de orfebrería Jesus Domínguez Vázquez.           
 

               En 1967, el onubense de Higuerra de la Sierra, Sebastián Santos Rojas, labró la talla de María Santisima de la Amargura.





                De 1955 a 1959, bordaron el palio y el manto de la Virgen , en hilos de oro sobre terciopelo carmesí en el taller del Colegio San Martín, siguiendo los diseños creados por el sevillano Juan Párez Calvo.
 


              La Corona de la Virgen de la Amargura se realiza en Orfebrería Viillareal en metal dorado en 1993
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario