Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

MIÉRCOLES SANTO ( 1ª parte)


Miércoles Santo (1ª parte)



Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad 

Sacramental  del Santísimo Cristo de las Aguas, 

Nuestra Señora de la Luz, Asociación de discípulos 
 de San Juan Evangelista y María Santísima de Guadalupe
(Cristo de las Aguas)



              Este Hermandad se funda en 1944 por un grupo de empleados de la antigua empresa de Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad (SMAE), de ahí su carácter gremial.
´
                 





             La talla del Cristo es obra de Francisco Buiza Fernández de 1981, que sustituyó a la anterior de origen genovés que se conserva en la Parroquia de San Antonio de Cádiz.



            Lo acompañan María Santiísima de Guadalupe y San Longinos, a caballo, ambas tallas de Francisco Javier Navarro Moragas (1995).





                    El paso de misterio es de estilo barroco, tallado, dorado y estofado en los talleres de Ángel de la Feria.

                    Completan el misterio un ángel alegórico, que recoge en un cáliz la Sangre de Cristo, obra de Antonio Eslava Rubio (1954) y San Juan, obra de Francisco Buiza y concluida por Francisco Berlanga por fallecimiento de su maestro.





Nuestra  Señora  de  la  Luz












                 La Virgen de la Luz, copia de la anterior imagen que se conserva en la Parroquia de San Antonio de Cádiz, fue realizada por Francisco Buiza en 1981.





              La Virgen de la Luz procesiona bajo palio, cuya orfebrería es obra de diversos artistas.

              El palio (1954), al igual que el manto (1958), fueron bordados en los talleres del Colegio San Martín de Cádiz bajo diseño de Pérez Calvo y con la dirección de Sor Esperanza Pascualena, siendo restaurado el techo de palio en 2007 por Bordados Santa Lucía.








Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro 
Padre Jesús de la Salud,
María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor
Hermoso
(La Cigarrera)



               La documentación existente fecha a la Cofradía en 1912; sin embargo, se le reconoce como existente en el siglo XVIII.



            La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud representa el momento pasional, que una vez coronado de espinas, Cristo es burlado por los soldados romanos y sayones judios.


               La imagen del Señor coronado de espinas  y con la caña en las manos está atribuida a Francisco de Villegas, fechada entre 1624 y 1652. Posteriormente fue restaurada por Miguel Laínez Capote y, la última, por Bonilla en 1991.



               El misterio lo completan dos soldados romanos, situados tras el Señor, y un sayón judio arrodillado que se burla de Él, obras de Pérez Eslava.





                El paso de misterio es de estilo barroco, con líneas rectas y perfiles curvos, profusamente iluminado por seis candelabros de guardabrisas, tallado por Manuel Guzmán Bejarano (1984) y dorado, en años sucesivos, por Serafín Jiménez (concluido en 1997).














María  Santísima  de  la  Esperanza















                La imagen de María Santísima de la Esperanza es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, quien ejecuta la talla en 2005. La antigua Virgen de la esperanza fue tallada por el imaginero gaditano Miguel Lainez Capote, en 1958.



              El paso de palio cuenta con orfebrería en los respiraderos de Hijos de Juan Fernández, 1984, candelería de 1995 y los varales y peana, obras de Antonio Santos, de 2000.



                Las bambalinas (2004-2005) y manto (1997) son bordadas por Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera, así como el techo de palio de 1998.













No hay comentarios:

Publicar un comentario