Jueves
Santo
Venerable, Real y Devota Cofradia de Penitencia
de
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos
y
María Santísima de los Desconsuelos
El Obispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, funda esta Cofradía en 1726. La establece en la entonces llamada Iglesia de la Ayuda del Pilar (estando en construcción), actual Iglesia de San Lorenzo.
Su primera salida procesional la realiza en 1763.
El único paso de esta Cofradía se estrena en 1939, es de estilo barroco, dorado y estofado, diseñado por Antonio Castillo Lastrucci. Fue tallado por José García Roldán y restaurado, en 2012, por la empresa Ars Nova.
Las tallas del Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco, afincado en Sanlucar de Barrameda, Peter Sterling; fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727.
La Virgen fue restaurada en 1962 por Antonio Castillo Lastrucci.
El Señor fue restaurado en 1990 por José Miguel Sánchez Peña.
Las imágenes de las Santas Mujeres que acompañan a María Santísima son de la escuela genovesa, asignables al siglo XVIII y fueron restauradas por Miguel José Lainez Capote en 1939.
En la Catedral
oooooo000oooooo000oooooo000oooooo000oooooo000oooooo
Venerable Cofradía de Penitencia
de
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
y
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
La Cofradía tiene su origen en el Colegio de la Mirandilla, donde un grupo de jóvenes deciden crear una hermandad. Así el 25 de mayo de 1955 se crea la Junta Organizadora de Culto, estableciéndose en la Iglesia Parroquial de San José.
Posteriormente se traslada a la Capilla del Beato Diego de Cádiz. En febrero de 1959 fija suresidencia canónica definitiva en la Parroquia de San Severiano aún en construcción.
En 1989 se realiza la imagen del Señor, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, quien en 1991 ejecuta la talla del ängel, obras que sustituyeron a las anteriores de Miguel Lainez Capote.
El paso de misterio fue realizado en 1967 por Rafael Fernández del Toro, en los talleres sevillanos de Pérez Calvo.
Tras la Semana Santa del año 2000 se inicia el proceso de reforma y ampliación. Parte de la restauración y del dorado se realiza en la Escuela Taller de la Fundación Municipal de la Mujer. No contento con la reforma inician una nueva en el 2006 y que ejecuta el tallista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón con algunas colaboraciones.
En la Catedral
Para finalizar el misterio se realizan las imágenes de los tres Apóstoles "dormilones" (San Pedro, San Juan y Santiago) en 1995, obras de Luis González Rey.
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
El paso de palio que cobija a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza cuenta con respiraderos de orfebrería de los talleres de Viuda de Villarreal.
En la Catedral
La actual talla de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza la realizó el imaginero gaditano Luis González Rey, siendo bendecida en 1996 y procesionando en 1997.
Los bordados de las bambalinas están diseñados por Fray Ricardo de Córdoba, en terciopelo verde, malla y oro.
Las bambalinas delanteras y traseras están montadas y ejecutadas por Piedad Muñoz, en primera instancia y en segunda por Pedro Utrera Mena, autor del bordado del exterior de las laterales.
Los candelabros de cola son de los talleres de Villarreal, siendo restaurados y reformado, al introducir nuevos brazos cincelados, por el orfebre jerezano Antonio García Falla en 2017.
oooooo000oooooo000oooooo000oooooo000oooooo000oooooo
Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de
Nuestro Padre Jesús Nazareno,
Santa Cruz de Jerusalén,
María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena
Se desconoce la fecha exacta de su fundación debido a la destrucción de buena parte de los archivos de la ciudad en el asalto inglés de 1596, si bien, algunos historiadores, aseguran su existencia en 1500 en el Hospital de la Misericordia; no obstante sus primeros datos se documentan en 1594, establecida en el Convento de San Francisco, trasladándose en 1616 al Convento de Santa María.
En la Catedral
La imagen de Jesús Nazareno está tallada por Andrés de Castillejos, entre los años 1596 y 1602, cuenta con cabellera de pelo natural.
Fue restaurada profundamente en el siglo XVIII y reconstruida; tras el asalto al Convento en los sucesos del 8 de marzo de 1936, por Antonio Bravo en 1938.
En 1996 fue restaurado por Constantino Rodrígue Méndez e Inmaculada Ramírez, quienes descubrieron la autoría de la talla.
La talla de María Magdalena que acompaña al Señor es obra de procedencia italiana restaurada por Antonio Eslava Rubio en la década de los cincuentas del sigloo pasado y que sustituyó a la primitiva de la Roldana y quemada también en 1936.
María Santísima de los Dolores
La dolorosa es obra del escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi, tallada en 1943, donándola a la Cofradía José María Pemán. Sustituyó a una talla que pereció en los sucesos de 1936, obra de Hita del Castillo.
En la Catedral
La Virgen procesiona bajo un magnífico palio de estilo mudéjar confeccionado por Lorenzo Padilla en 1944 y diseñado por Antonio Accame.
La orfebrería de los varales y candelabros de cola es de Manuel Seco Velasco (1944-1945), siendo los respiraderos de Jesús Domínguez.
Reportaje muy completo y muy elaborado con unas fotos preciosas. Saludos
ResponderEliminar