Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

VIAJE A BURGOS Y PROVINCIA - 1ª PARTE


              Durante las próximas entregas (tres incluida esta) quiero mostraros el viaje realizado durante los días  del 22 al 27 de Enero de 2013, por las tierras de Burgos y Valladolid.
          Deciros, que como podreis observar, fuimos recibidos con nevadas y disfrutamos de ellas durante los dos primeros días, 22 y 23
          Espero que con las fotos disfruteis tanto como disfruté realizándolas.
 
 
Lerma
 
            Sobre un cerro que domina el valle del rio Arlanza se encuentra Lerma. De época prerromana, la villa alcanzó su apogeo con el Duque de Lerma, valido de Felipe III entre 1598 y 1618.

                                                                                                                                                                                                                                                        
               Panteón del Cura Merino
                                                                                                                             
                  Los restos de Jerónimo Merino (El Cura Merino), guerrillero español que durante la Guerra de la Indepndencia se convirtió en uno de los más pretisgiosos guerrilleros de la resistencia española,  fueron trasladados en el 1968 desde el cementerio de Alençón hasta España, siendo inhumados el 2 de Mayo en Lerma, frente al Convento de Santa Clara, a unos metros del Mirador del Arlanza desde donde su espíritu de justicia sobrevuela los valles del Arlanza y Solarana.




Palacio Ducal - Parador de Turismo

                    El aspecto señorial del centro histórico queda patente con el majestuoso Palacio Ducal, en la actualidad convertido en Parador de Turismo. Fue erigido entre 1601 y 1617, por Francisco de Mora sobre las ruinas del viejo castillo. De líneas sobrias y elegantes, está franqueado por cuatro torres angulares. Frente al Palacio se extiende la enorme Plaza Ducal , en origen totalmente porticada, aunque en la actualidad, no.




Interior del Parador






                   El dia 23 iniciamos nuestra ruta hacia Covarrubias. En el desplazamiento nos cayó una fuerte nevada dejando un paisaje blanco sobre el que se podía recrear nuestra vista



                           LLegado a un punto, la nieve caida y las bajas temperaturas, conviertieon la carretera en una pista de hielo, como se puede apreciar en la foto; ocasionando que el autobús no pudiese continuar hacia Covarrubias y tuviese que dar la vuelta.
                    Nuestros ánimos eran gozosos pues estábamos disfrutando viendo nevar.



                          Ante esto decidieron que nos deberíamos desplazar hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña pues el estado de las carreteras nos permitiría llegar hasta él.
                   Estas fotos fueno tomadas hacia el nuevo desplazamiento.







Monasterio de San Pedro de Cardeña
                 El Monasterio evoca la memoria del Cid y su esposa Doña Jimena que aquí quedó con sus hijas al amparo de los monjes al partir el Cid hacia el destierro.
                  La abadía fue renovada en los siglos XVII-XVIII, aunque conserva vestigios románicos como la torre y el claustro de los Mártires del siglo XII.
                  La Iglesia conventual es de tres naves, del siglo XVI, y aneja a ella se abre la capilla del Cid, donde estuvo enterrado el héroe castellano y varios de sus familiares.





Capilla del Cid







                   En la Sala Capitular podemos encontrar tablas de seguidores de Ribera y de Juan de Juanes


















                     De regreso paramos para almorzar en el Hotel Montehermoso.

Hotel Montehermoso






Después del almuerzo nos desplazamos hacia

Peñaranda del Duero

                  Es una de las villas má bellas y pintorescas de la provinia de Burgos.



                     La población conserva su casco medieval, extendiendo su caserío alargado recostado en la ladera del cerro del castillo.
                La Plaza Mayor es una de las más hermosas de España. Con la perspectiva del castillo de fondo se encuentran los edificios más significativos de la localidad.










Aranda del Duero

                          Es una de las ciudades más populares e industriales de Burgos.
                  En el plano artístico y patrimonial, el legado monumental de Aranda del Duero, de los siglos XV y XVI, época del máximo esplendor de la villa. Por ello encontraremos soberbios edificios de un gótico final poderoso y exultante. Se trata de una arquitectura que aúna la monumentalidad gótica con la severidad y gravedad que impregna el alma castellana de los comienzos de su historia en la Alta Edad Media.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario