Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

VIAJE A BURGOS Y PROVINCIA - 2ª PARTE

   

                      En esta segunda entrega del viaje a Burgos y Valladolid, la he dedicado a la ciudad de Burgos en donde destaca su impresionante Catedral.
 
Burgos
 
                La primera impresión que se lleva uno de Burgos es su bellísima Catedral dominando la ciudad y su esencia: Gótica, señorial y laboriosa. A su alrededor se extiende un casco antiguo perfectamente conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas. En ella se respira la herencia de glorias pasadas, y el burgalés, sobrio y risueño al mismo tiempo, se presenta encantador y amigable.
                               Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en vano, aquí encontramos la semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España. En Burgos nació el conde Fernán González, fundador del condado y posteriormente reino castellano y el Cid, héroe nacional, que campó contra los moros en época de Reconquista. Y si de todo esto no hubieran quedado tan imponentes castillos y monasterios, podríamos pensar que todo es leyenda. Pero la historia se renueva ante nuestra sorpresa cuando en estos sobrecogedores parajes, encontramos la huella de los personajes de que tanto habíamos leído, recordando esta visita como algo entrañable e inolvidable



Arco o Puerta de Santa María
                         Constituye una de las ocho puertas importantes  con que contaba la muralla defensiva que rodeaba la ciudad.
                         De aquellas ocho puertas hoy persisten cinco; y de ellas, la más monumental y mejor conservada es sin duda esta de Santa María.
                         Se trata de una monumental portada exenta representativa de la historia medieval burgalesa. El aspecto majestuoso que muestra en la actualidad se debe a la transformación a que fue sometida la Puerta entre los años 1536 y 1553 y empleando ya una estética renacentista, en honor del emperador Carlos V. Su construcción se atribuye a Felipe Vigary, quien en 1536 comenzaría las obras; interviniendo en ellas a partirdel siguienteaño Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.
 









Alameda junto al río Arlanzón






Catedral de Burgos
                     La catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Pero, antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo
de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana.
                      Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (S.XV) y la de Santa Tecla (S.XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (S.XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S.XVI).
 





                          En primer plano nos asombra la fachada principal cuajada de filigranas en ventanales, esculturas y pináculos, culminada por los aéreos e ingrávidos chapiteles de sus torres gemelas. Más allá la cúpula del crucero, verdadera joya gótico-renacentista, con sus ochos pináculos circundados de santos y telamones. Y al fondo emerge la corona de pináculos de la capilla de los Condestables, que contempla este bosque pétreo de torres pináculos y chapiteles, únicos en las catedrales gótcas.
















Cimborrio






Puerta del Sarmental
                       Se halla en la fachada sur.
                       Del más puro estilo gótico, terminada hacia 1235. Es la más clásica y elegante de las portadas de la Catedral por sus proporciones y la belleza de todo su conjunto escultórico. El tímpano lo centra el Cristo Majestad, Maestro con el libro de la Sabiduría en la mano, rodeado de los cuatro evangelistas y sus símbolos. Debajo, en el dintel, los doce apóstoles con el libro del evangelio en la mano.
                        Las estatuas de la jambas, fueron repuesta en el S. XVII y representan a Aarón y Moisés, a la izquierda, y San Pedro y San Pablo, a la derecha. En el perteluz la estatua de un obispo sucesor de Cristo Maestro, que bien podría representar a D. Mauricio, iniciador de la catedral. En las arquivoltas, ángeles con cirios y los ancianos del Apocalipsis.













Nave lateral




Cimborrio del Crucero S.XVI



Capilla de la Visitación






Capilla de la Presentación
                     Dedicada a la Consolación y a la Presentación fue realizada entre los años 1519 y 1524 por el maestro Juan de Matienzo, quien llevó a cabo un espacio de planta central cubierta con bóveda estrellada con plementaria central calada.
                     Fue  patrocinada por el canónigo Don Gonzalo de Lerma, cuyo sepulcro tallado en alabastro por Felipe de Vigarny, con su estatua yacente, ocupa el centro de la misma.
 



Nave lateral




Capilla de la Presentación


Escalera dorada
                       Adosada a la pared del hastial norte de la nave del transepto, se levantó entre 1519 y 1522, una escalera para salvar el desnivel existente entre la puerta de Coronería y la nave norte del transepto. Es del tipo de las llamadas imperiales. La obra fue diseñada y realizada por el gran arquitecto Diego de Siloe, que se inspira en el proyecto que hiciera Bramante para el "Cortile de Belvedere" en Roma. El rejero francés Hilario realizó los antepechos en hierro repujado y dorado con minucioso trabajo de medallones.
 



Sacristía Mayor
 
                           Ocupan el espacio de una de las capillas de la girola; fue construida en 1765 con los proyectos de Fray José de San Juan de la Cruz, en estilo barroco del período rococó. Llama la atención su cúpula y cascarones con yeserías pintadas.
 






Claustro alto
                            Es una obra equilibrada y armónica del gótico del último tercio del siglo XIII, proyectado y ejecutado por el maestro Enrique. Sus amplios y luminosos ventanales, la riqueza escultórica, tanto monumental como decorativa, con numerosas esculturas de santos, obispos, reyes, y paisajes bíblicos en los pilares de los esquinales y las portadas de sus dependencias, crean un espacio ambiental único en consonancia con su función primordial: la religioso-cultual, y le constituye en uno de los claustros ojivales más bellos de España.
 



Capilla de San Juan Bautista y Santigo
                Construidas en el siglo XVI (1524 – 1534) por Juan de Vallejo, son ahora el espacio museístico más importante de la catedral, donde se puede admirar el tesoro religioso-cultual más destacado del templo, con obras de pintura desde el siglo XV al siglo XVIII, escultura y orfebrería desde el siglo XII al XX.



                      En la imagen aparece el impresionante Cristo flagelado, atado. Es una de las más importantes esculturas de la catedral, anterior a 1.528, obra renancentista de Diego de Siloe.




                         Joyas del museo












 
                     La Catedral refelejada en unos de los ventanales del Bar "Viva La Pepa", bar quer lleva este nombre enhonor de la Constitución de 1812







Plaza del Mío Cid
                    El Ayuntamiento de Burgos rediseñó a principios de los años cincuenta del siglo XX la «Plaza del Mío Cid» (antigua plaza de San Pablo), celebrándose el 24 de julio de 1955 la inauguración en la forma de un gran homenaje al Cid




                          Es una ciudad jalonada de gran cantidad de esculturas a tamaño real de las personas y con escenas cotidianas

 
 
 






Fuente del toro

                     Esta fuente esta dedicada al mundo del toro y se encuentra en la Avenida del Cid y frente a esta se situaba la antigua Plaza de toros de la ciudad




Diputación Provincial




Casa del Cordón
                     La Casa del Cordón es un palacio que data del siglo XV, cuyo nombre proviene del cordón franciscano que enmarca su portada principal, en el que destacan los dos torreones con pináculos góticos y su magnífico claustro, constituyendo, así, la mejor muestra de la arquitectura civil burgalesa de la época. Situado en el casco histórico de Burgos, el diseño del palacio se atribuye a Simón de Colonia y fue aquí donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón tras su regreso de América y donde, en 1515, se reunieron las Cortes para acordar la unión de Navarra con Castilla.















El Ayuntamiento  situado en la Plaza Mayor






Río Arlanzón a su paso por Burgos




Monasterio de las Huelgas
                   Construido sobre el emplazamiento de una residencia de placer de los monarcas, llamada "Huelgas del Rey" . Fue fundado por Alfonso VIII, como Panteón de Reyes en 1187 y retiro espiritual de las damas de la alta sociedad y de la realeza. Este conjunto está compuesto de iglesia, monasterio y dependebncias de clausura para monjas cisterciencies.















No hay comentarios:

Publicar un comentario