En esta segunda entrega del viaje a Burgos y Valladolid, la he dedicado a la ciudad de Burgos en donde destaca su impresionante Catedral.
La primera impresión que se
lleva uno de Burgos es su bellísima Catedral dominando la ciudad y su esencia:
Gótica, señorial y laboriosa. A su alrededor se extiende un casco antiguo
perfectamente conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas. En ella se
respira la herencia de glorias pasadas, y el burgalés, sobrio y risueño al
mismo tiempo, se presenta encantador y amigable.
Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en vano, aquí encontramos la semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España. En Burgos nació el conde Fernán González, fundador del condado y posteriormente reino castellano y el Cid, héroe nacional, que campó contra los moros en época de Reconquista. Y si de todo esto no hubieran quedado tan imponentes castillos y monasterios, podríamos pensar que todo es leyenda. Pero la historia se renueva ante nuestra sorpresa cuando en estos sobrecogedores parajes, encontramos la huella de los personajes de que tanto habíamos leído, recordando esta visita como algo entrañable e inolvidable
Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en vano, aquí encontramos la semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España. En Burgos nació el conde Fernán González, fundador del condado y posteriormente reino castellano y el Cid, héroe nacional, que campó contra los moros en época de Reconquista. Y si de todo esto no hubieran quedado tan imponentes castillos y monasterios, podríamos pensar que todo es leyenda. Pero la historia se renueva ante nuestra sorpresa cuando en estos sobrecogedores parajes, encontramos la huella de los personajes de que tanto habíamos leído, recordando esta visita como algo entrañable e inolvidable
Arco o Puerta de Santa María
Constituye una de las ocho puertas importantes con que contaba la muralla defensiva que rodeaba la ciudad.
De aquellas ocho puertas hoy persisten cinco; y de ellas, la más monumental y mejor conservada es sin duda esta de Santa María.
Se trata de una monumental portada exenta representativa de la historia medieval burgalesa. El aspecto majestuoso que muestra en la actualidad se debe a la transformación a que fue sometida la Puerta entre los años 1536 y 1553 y empleando ya una estética renacentista, en honor del emperador Carlos V. Su construcción se atribuye a Felipe Vigary, quien en 1536 comenzaría las obras; interviniendo en ellas a partirdel siguienteaño Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.
Alameda junto al río Arlanzón
Catedral de Burgos
La catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Pero, antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo
de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana.
Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (S.XV) y la de Santa Tecla (S.XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (S.XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S.XVI).
En primer plano nos asombra la fachada principal cuajada de filigranas en ventanales, esculturas y pináculos, culminada por los aéreos e ingrávidos chapiteles de sus torres gemelas. Más allá la cúpula del crucero, verdadera joya gótico-renacentista, con sus ochos pináculos circundados de santos y telamones. Y al fondo emerge la corona de pináculos de la capilla de los Condestables, que contempla este bosque pétreo de torres pináculos y chapiteles, únicos en las catedrales gótcas.
Cimborrio
Puerta del Sarmental
Se halla en la fachada sur.
Del más puro estilo gótico, terminada hacia 1235. Es la más clásica y elegante de las portadas de la Catedral por sus proporciones y la belleza de todo su conjunto escultórico. El tímpano lo centra el Cristo Majestad, Maestro con el libro de la Sabiduría en la mano, rodeado de los cuatro evangelistas y sus símbolos. Debajo, en el dintel, los doce apóstoles con el libro del evangelio en la mano.
Las estatuas de la jambas, fueron repuesta en el S. XVII y representan a Aarón y Moisés, a la izquierda, y San Pedro y San Pablo, a la derecha. En el perteluz la estatua de un obispo sucesor de Cristo Maestro, que bien podría representar a D. Mauricio, iniciador de la catedral. En las arquivoltas, ángeles con cirios y los ancianos del Apocalipsis.
Nave lateral
Cimborrio del Crucero S.XVI
Capilla de la Visitación
Capilla de la Presentación
Dedicada a la Consolación y a la Presentación fue realizada entre los años 1519 y 1524 por el maestro Juan de Matienzo, quien llevó a cabo un espacio de planta central cubierta con bóveda estrellada con plementaria central calada.
Fue patrocinada por el canónigo Don Gonzalo de Lerma, cuyo sepulcro tallado en alabastro por Felipe de Vigarny, con su estatua yacente, ocupa el centro de la misma.
Nave lateral
Capilla de la Presentación
Escalera dorada
Adosada a la pared del hastial norte de la nave del transepto, se levantó entre 1519 y 1522, una escalera para salvar el desnivel existente entre la puerta de Coronería y la nave norte del transepto. Es del tipo de las llamadas imperiales. La obra fue diseñada y realizada por el gran arquitecto Diego de Siloe, que se inspira en el proyecto que hiciera Bramante para el "Cortile de Belvedere" en Roma. El rejero francés Hilario realizó los antepechos en hierro repujado y dorado con minucioso trabajo de medallones.
Sacristía Mayor
Ocupan el espacio de una de las
capillas de la girola; fue construida en 1765 con los proyectos de Fray José de
San Juan de la Cruz, en estilo barroco del período rococó. Llama la atención su
cúpula y cascarones con yeserías pintadas.
Claustro alto
Es una
obra equilibrada y armónica del gótico del último tercio del siglo XIII,
proyectado y ejecutado por el maestro Enrique. Sus amplios y luminosos
ventanales, la riqueza escultórica, tanto monumental como decorativa, con
numerosas esculturas de santos, obispos, reyes, y paisajes bíblicos en los
pilares de los esquinales y las portadas de sus dependencias, crean un espacio
ambiental único en consonancia con su función primordial: la religioso-cultual,
y le constituye en uno de los claustros ojivales más bellos de España.
Capilla de San Juan Bautista y Santigo
Construidas en el siglo XVI
(1524 – 1534) por Juan de Vallejo, son ahora el espacio museístico más
importante de la catedral, donde se puede admirar el tesoro religioso-cultual más
destacado del templo, con obras de pintura desde el siglo XV al siglo XVIII,
escultura y orfebrería desde el siglo XII al XX.
En la imagen aparece el impresionante Cristo flagelado, atado. Es una de las más importantes esculturas de la catedral, anterior a 1.528, obra renancentista de Diego de Siloe.
Joyas del museo
La Catedral refelejada en unos de los ventanales del Bar "Viva La Pepa", bar quer lleva este nombre enhonor de la Constitución de 1812
Plaza del Mío Cid
El Ayuntamiento de Burgos rediseñó a principios de los años cincuenta del siglo XX la «Plaza del Mío Cid» (antigua plaza de San Pablo), celebrándose el 24 de julio de 1955 la inauguración en la forma de un gran homenaje al Cid
Es una ciudad jalonada de gran cantidad de esculturas a tamaño real de las personas y con escenas cotidianas
Fuente del toro
Esta fuente esta dedicada al mundo del toro y se encuentra en la Avenida del Cid y frente a esta se situaba la antigua Plaza de toros de la ciudad
Diputación Provincial
Casa del Cordón
La
Casa del Cordón es un palacio que data del siglo XV, cuyo nombre proviene del
cordón franciscano que enmarca su portada principal, en el que destacan los dos
torreones con pináculos góticos y su magnífico claustro, constituyendo, así, la
mejor muestra de la arquitectura civil burgalesa de la época. Situado en el
casco histórico de Burgos, el diseño del palacio se atribuye a Simón de Colonia
y fue aquí donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón tras su
regreso de América y donde, en 1515, se reunieron las Cortes para acordar la
unión de Navarra con Castilla.
El Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor
Río Arlanzón a su paso por Burgos
Monasterio de las Huelgas
Construido sobre el emplazamiento de una residencia de placer de los monarcas, llamada "Huelgas del Rey" . Fue fundado por Alfonso VIII, como Panteón de Reyes en 1187 y retiro espiritual de las damas de la alta sociedad y de la realeza. Este conjunto está compuesto de iglesia, monasterio y dependebncias de clausura para monjas cisterciencies.
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