Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

PASEO POR JEREZ (1ª PARTE)


              Iniciamos una nueva andadura recorriendo los monumentos más característicos así como los rincones más típicos de Jerez.

Desde la Catedral a San Miguel
              En este primer paseo iremos desde La Catedral hasta la Iglesia de San Miguel y de esta regresaremos a la Catedral pasando por la Alameda Vieja.
 
               Iniciaremos nuestro paseo desde la actual Catedral conocida anteriormente como Colegial.



        Catedral
              La actual iglesia se alza sobre parte de los restos de la primitiva Mezquita Mayor de Jerez y la antigua Iglesia del Salvador, del siglo XII y que se derrumbó por su estado ruinoso, quedando escasa documentación sobre ella.  
               La Catedral de Jerez (Cádiz) es la antigua Iglesia Colegial, elevada a la dignidad catedralicia por la bula <<Archiepiscopus Hispalenses>> del 3 de Marzo de 1980 de SS. Juan Pablo II. Tiene como titular a Nuestro señor San Salvador, y celebra su fiesta el 6 de Agosto, Transfiguración del Señor.  



              El Cabildo Colegial acometió el 9 de Mayo de 1695, la obra de un nuevo templo. La obra se prolongó a lo largo de más de ochenta años, bendiciéndose el templo el 6 de Marzo de 1778.
             El templo es una construcción de estructura gótica con cinco naves de desigual altura que se apoyan por el exterior en contrafuertes y arbotantes.




     
                 Los arcos son medio punto, no ojivales, y las bóvedas son de aristas, construidas las de la nave central y el crucero en piedra labrada muy ornamentada, mientras que las de las naves laterales son de rosca de ladrillo y sin adornos.





               En la nave central se haya una airosa cúpula.









              En el testero del Evangelio se encuentra el retablo del Cristo de la Viga, realizado por el tallador Agustín de Medina y Flores en 1741 para la capilla de este Crucificado en la antigua Colegiata, que aún no se había derribado.



              El Museo de la Catedral de Jerez expone cuadros de Zurbarán, la custodia procesional del Corpus, la antigua sillería del coro, el cuadro de la Virgen de Guía y diversa platería y ornamentos sagrados de lo siglos XVIII y XIX.



                           Custodia Procesional del Corpus














                 En nuestro callejear llegamos a La Plaza de la Asunción en donde podemos encontrar dos edificios emblemáticos de Jerez: La Iglesia de San Dionisio y el Cabildo Viejo

                 Iglesia de San Dionisio


                 Cabildo Viejo


             Siguiendo con nuestro caminar llagamos a la Calle Consistorio

               Se le puso este nombre en 1840, año en que se trasladó el Ayuntamiento o Cabildo Viejo, que estaba en la Plaza de la Asunción, al edificio del antiguo Hospital de la Caridad, que estaba en esta calle, la que después de tener muchos nombres, se quedó con este.    













Plaza del Arenal
                Este es el nombre más antiguo de ésta plaza, a pesar de haber tenido muchos más, según las épocas, pues en cada una se refleja, por ser la plaza central de la localidad, los nombres más notables, éste lo tiene porque en ella se entabló una dura lucha que duró tres días entre un tal Ruy Páez de Biedma y Payo Rodrigues Dávila, en 1343. El nombre de Arenal, viene del latín "Arenariun", que quiere decir, "lugar de combate", y de ahí su nombre que aún hoy perdura.
                En ella existe una estatua ecuestre del General Primo de Rivera, hijo de esta ciudad,





               A continuación nos desplazamos por la calle San Miguel para llegar a nuestro siguiente destino.






Iglesia de San Miguel
               Su torre es el punto más alto de la ciudad.
               Se comienza a levantar a finales del siglo XV.
               Considerado como uno de los mejores templos de Jerez, se trata de una Iglesia muy transformada.
                 De planta rectangular, el templo se divide entres naves, la central más alta que las laterales, por pilastras de estilo gótico florido adornadas por doseletes  de gran variedad entre sí.

 








               
              El gran retablo mayor sobre ábside de cinco lados y todo de madera, lo diseña y ejecuta, en gran parte, el prestigioso imaginero Juan Martínez Montañés a partir de 1609, siendo continuado luego por su discípulo José de Arce.



              La Capilla del Sagrario tiene planta de cruz griega con perímetro central achaflanado con columnas pareadas de orden corintio. El centro se cubre con cúpula octogonal con media naranja y linterna, y los brazos con bóvedas de cañón.





















               Al exterior presenta tres fachadas, dos de ellas en estilo gótico: la del lado dele evangelio y acabada en 1515, y la otra correspondiente al lado de la epístola.



La Alcazaba
              Se remonta al siglo XI.
              Se trata de una sencilla edificación que cuenta con muros, una barbacana y diez torres almenadas como defensas. Una de las torres es de planta octogonal mientras que las demás, entre ellas La Torre del Homenaje, presentan planta cuadrada. En su interior se conservan restos de la mezquita y de los baños.





                   Regresamos hacia donde estaba aparcado el coche recreándonos en nuevas vistas de la Catedral desde la parte posterior.









              Y aquí nos despedimos con Juan Pablo II, que otorgó el título de Catedral a la Colegial, impartiendo su bendición.