Paseando por Toledo I
Santa Iglesia Catedral Primada
La Santa Iglesia Catedral, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, comenzó a construirse el año 1227 sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita.
La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa
Transparente:
Está integrado en la espalda del Altar Mayor con un retablo de mármol español y genovés, representando la Apoteosis del Santísimo Sacramento de la Eucaristía.
Capilla de Reyes Nuevos
Sacristía:
Toda la sala es una auténtica pinacoteca con cuadros de los más importantes pintores como son: El Greco, Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Tristán, Goya, Morales, José Ramos, etc...
En la bóveda, un grandioso fresco de Lucas Jordán, que representa la Descensión de la Virgen en la imposición de la casulla a San Ildefonso.
Al fondo, destaca el cuadro llamado "El Expolio" del Greco que pintó en ese mismo lugar en 1587. Está enmarcado en un retablo de mármol y bronce realizado en 17898, que sustituyó al realizado por el mismo Greco y del que se conserva solamente el grupo escultórico con la Imposición de la casulla.
Tesoro:
Aquí están, dentro de las vitrinas, las principales obras de orfebrería de la Catedral.
Pero, lo que más destaca en el Tesoro es la grandiosa Custodia Procesional y, según se cree, fue realizada con el primer oro de llegó de América.
Enrique de Arfe realiza esta custodia siguiendo el origen de las torres de las catedrales góticas y la custodia central del retablo mayor. Mide 2,50 metros de alto, dividida en tres cuerpos.
Claustro:
Museo de Santa Cruz
Se sitúa en un antiguo hospital que date de finales del siglo XV y principios del XVI. Es una de las obras maestras del Renacimiento español.
Su portada o su escalera, obra de Alonso de Covarrubias, justifica por si mismo su visita.
Posee importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas entre las que destacan obras del Greco y la colección Carranza.
Sinagoga de "El Tránsito"
Fiel a la época en que se hizo, refleja fielmente la fusión entre el gótico, el arte islámico cordobés, y las características propias del edificio judío.
Sus salas, junto al recuperado patio, albergan un museo destinado a mostrar la ininterrumpida presencia judía en España hasta su expulsión en 1492.
Por todo Toledo hay recuerdos alusivos a El Greco
Museo del Greco
Es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad el transmitir y hacer comprensible, a la sociedad, la figura del Greco.
El auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco fue el II Marqués de la Vega-Inclán.
Incluye, además, una muestra del pasado del Museo.
Las colecciones del Museo exponen al público una muestra significativa de piezas de lo siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopulos (Greco), en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento.