Paseando
por Cádiz
“De
San Miguel a la Plaza de San Antonio”
Con esta publicación quiero enseñaros algunos de los rincones de mi ciudad.
Empezaremos en la calle Sam Miguel para recorrer diversas calles con esquinas y edificios emblemáticos de la ciudad, así como dos de sus plazas más características.
Las calles y plazas que recorreremos serán: San Miguel, Novena, Barrié, Callejón del Tinte, Plaza de Mina, San José y Plaza de San Antonio.
Iniciamos nuestro recorrido en una esquina, particularmente llamativa, que corresponde a la casa Nº 16 de la calle San Miguel con la Calle Javier de Burgos.
Esta hornacina muestra la imagen del Arcángel San Miguel, espada en mano, derrotando a Satanás, el cual yace vencido a sus pies, configurando un bello conjunto histórico.
Otra de las esquinas de la calle San Miguel, ésta con la calle Novena.
Calle Novena con dirección a la Plaza del Palillero con una de las torres de la Catedral al fondo.
Otra de las esquinas de la calle Novena con Barrié.
Este edificio es obra del arquitecto Fernando Ortiz Viena y construido en la segunda mitad del siglo XIX.
Actualmente alberga cuatro viviendas y un hermoso patio.
Es en la Cabalgata del Carnaval de 1993 cuando se ve por primera vez esta bombilla. Es una carroza en homenaje a la Luz.
La bombilla causó tanta expectación que D. Ramón Domínguez, fundador del establecimiento "La Instaladora Eléctrica" la adquiere con la idea de colocarla, a modo de decoración, en la fachada de su establecimiento, concretamente en la confluencia de la Calle Novena con la Calle Barrié.
Confluencia de las calles José del Toro (izquierda) y Novena (derecha)
Calle Ancha
Callejón del Tinte
La plaza de Mina es un importante espacio urbano que se encuentra situada en el corazón de su casco histórico y tradicional.
Kiosco Criso (Plaza de Mina), que en la actualidad se dedica a la venta de libros de segunda mano
Edificio ubicado en la calle San José Nº 6 y que sus laterales dan a la calle San Pedro y a la calle Cánovas del Castillo.
Plaza de San Antonio
Forma un gran espacio cuadrangular y es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Originalmente se denominó Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el pozo del mismo nombre que durante un tiempo surtió a la ciudad de agua potable. Desde mediados del siglo XVII la plaza tomó su nombre actual al levantarse en ella la ermita dedicada a San Antonio
Los edificios que la delimitan presentan una gran uniformidad en sus proporciones, sólo rota por la esbelta fachada de la iglesia de San Antonio.
Otro edificio de gran interés es la sede la antigua Banca Aramburu, con portada dieciochesca de mármol blanco, con estípites en el segundo cuerpo y cuya fachada fue reformada en estilo modernista por Juan Cabrera Latorre en 1910.
Hace un mes pase por Cadiz y ande por sus calles, estas fotos me hacen recordar esa bonita ciudad
ResponderEliminarMe alegro muchísimo que mis fotos te hayan servido para recordar.
ResponderEliminarUn saludo