Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

PASEANDO POR ZAMORA Y TORO


Zamora
            El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de ·Conjunto Histórico Artístico" desde 1973.
             El núcleo principal del mismo se alza sobre una amplia meseta rocosa de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur.  




Puente de Piedra
          Este puente, que puede contemplarse íntegramente desde el Mirador del Troncoso (próximo a la Catedral), une la zona histórica de Zamora con la Plaza de Belén, al otro lado del Duero.



          Es un puente románico, construido en el siglo XII en piedra. Tiene 16 arcos apuntados y servía como baluarte de entrada a la ciudad desde la zona sur, ya que estaba flanqueado por dos torreones. Por él pasaba la antigua Vía de la Plata.



Casa del Cid
             En uno de los extremos del recinto amurallado y adosado a la Puerta del Obispo se encuentra este edificio histórico, conocido como la Casa del Cid. También se llama Palacio de Arias Gonzalo (Gobernador Zamorano), pues aquí habitaron ambos personajes.



             Uno de los accesos al Castillo ubicados en la misma Plaza de la Catedral



Catedral de Zamora
             Sin duda, La Catedral es el edificio religioso más importante y de mayor envergadura de la ciudad de Zamora.
             Se encuentra en la inmediaciones del Castillo y del Parque del Castillo.
             Fue construida  en el siglo XIII, en estilo románico, aunque tiene elementos característicos de otros estilos como la cúpula Bizantina y la cabecera Gótica.
             Su construcción fue patrocinada por el rey Alfonso VII y su hermana Doña Sancha.








Museo Catedralicio
              Tiene su acceso desde el Claustro de la Catedral.
              En su piso inferior alberga diversas obras entre las que podemos encontrar:
              - Una bellísima custodia en plata y que procesiona el día de Corpus Christis.



                   - Diversas esculturas policromadas y pinturas. de la escuela flamenca











- La Virgen con el niño y San Juanito.
               Obra de Bartolomé Ordóñez realizada en alabastro y recientemente restaurada.



               El principal atractivo del Museo es la colección de Tapices flamencos, ubicados en el primer piso. Son de los siglos XV y XVI y está compuesta por una veintena de piezas. Consta de las series "La viña y La historia de Alejandro", ambas del siglo XV.         
            Sobresale el tapiz "Tarquino Prisco", del último tercio del siglo XV y una de las piezas más importantes, en su género, a nivel mundial.



















   El interior de la Catedral  es de planta basilical con tres naves.







            En el altar mayor, del siglo XVIII, se representa la Transfiguración de Cristo, por lo que es llamada "Catedral de la Transfiguración".







             También hay otros retablos y esculturas en las diferentes capillas laterales, así como tablas hispano-flamencas, varios sepulcros y tapices flamencos.



               Otra pieza curiosa es la talla de la Virgen Gótica (Nuestra Señora de la Majestad), que es apodada "La Calva" por tener una frente muy ancha.











            Lo más interesante es el magnífico coro de Juan de Bruselas, con sillería de madera tallada con representaciones de los apósteles, profetas, santos, e incluso temas profanos y leyendas populares.
 




Entrada Parque del Castillo
 



             Toda la ciudad se encuentra jalonada de iglesias, muchas de ellas de origen románico con portadas ricamente adornadas e interiores de la época.










Plaza de Viriato
          Es la plaza más importante de Zamora y en ella se homenajea al famoso caudillo.
 


Plaza Mayor
          En esta Plaza caben destacar tres edificios bastantes importantes: El Ayuntamiento ( o casa de las Panaderas), el Antiguo Ayuntamiento (sede de la Policía Local), y la Iglesia de San Juan Bautista (o Puerta Nueva)




    - Iglesia de San Juna Bautista
             Después de la Catedral, es la iglesia más importante de Zamora ya que sus portadas han sido declaradas Monumento Histórico Español, y su rosetón de rueda de carro es el emblema de la ciudad.










El Merlú
           Este curioso nombre es el título de la escultura urbana situada frente a la Iglesia de San Juan Bautista.
           Fue realizada en bronce por el escultor zamorano Antonio Pedrero Yéboles en 1966.





Ayuntamiento
            Este edificio es también conocido como la Casa de las Panaderas, debido a una curiosa historia.
               La fachada es neoclásica con un gran arco central por donde pasaban los carruajes, sobre el que se erige una especie de torre rematada en campanario, con el escudo y el reloj de la villa. La fachada es simétrica, de piedra y ladrillo, con varios balcones y galería porticada.




Ayuntamiento Viejo
          Hoy es la sede de la Policía Local.
          Fue edificado a finales del siglo XV por orden de los Reyes Católicos, aunque modificado en los siglos XVIII, XIX, y más recientemente en 1977.
          Es un edificio renacentista con influencias góticas, construido en piedra, en el que destacan dos torreones a ambos lados del cuerpo central.



Monumento a Ramón Álvarez
            Escultura urbana dedica al gran imaginero zamorano.




Toro
 
Puerta del Mercado
            Las calle Puerta del Mercado es la de mayor ambiente de la ciudad. Parte de la antigua puerta del Mercado, sobre la que se construyó la Torre del Reloj en el siglo XVIII, y finaliza en la Colegiata.
 



Colegiata Santa María La Mayor
             Fue construida en el siglo XII en dos etapas, por lo que se aprecian partes románicas y partes góticas. De la primera etapa (románica) son los ábsides, las ventanas y la portada norte (de arco de medio punto), y fue realizada en piedra caliza; la segunda se realizó en piedra más rojiza, con rosetones y arcos apuntados más propios del gótico.




           Tiene planta basilical de tres naves y crucero, y conserva importantes obras de arte religioso especialmente en la Sacristía, donde hay un pequeño museo y donde destaca la pintura la Virgen de la mosca junto con el arco del Pórtico de su Majestad.




Alcázar
           Fue construido en el siglo X, formando parte del primer recinto amurallado de la villa, aunque reconstruido en sucesivas ocasiones en los siglos XII, XV y XIX. Sus muros exteriores están realizados en canto rodado, hormigón y cal, con siete cubos de forma circular en su perímetro. En el siglo XIX se derribó la Torre del Homenaje y se cegó la puerta principal para convertirlo en cárcel.