Translate

martes, 6 de septiembre de 2016

CATEDRAL DE CÁDIZ

Catedral de Cádiz


                        La Catedral de Cádiz "Santa Cruz sobre el mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas" es también conocida, por los gaditanos, como Catedral Nueva.
                   El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz  en 1717, fue el motivo del gran desarrollo económico  de la ciudad, por lo que el Cabildo inició la construcción de una Catedral acorde con el esplendor de la ciudad.
                   Las obras comenzaron en 1722 según  proyecto de Vicente Acero. En 1739, y tras la dimisión de este, se hace cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de este le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en que las dirige Manuel Machuca. Desde 1832 y hasta su finalización en el año 1838 las dirige Juan Daura.



                         La fachada principal está realizada con mucho movimiento a base de formas cóncavas y convexas. Posee tres pórticos. 
                 Las dos portadas laterales están rematadas por complejos frontones y flanqueadas por dos torres de planta octogonal con tres cuerpos, el primero almohadillado, el segundo con vanos entre pilastras y frontones y el tercero con columnas, cerrado con casquete semiesférico.
            La fachada principal está rematada con candelabros y tiene dos cuerpos, el primero está realizado en`piedra caliza y el segundo en mármol. 


                       El pórtico Central tiene dos cuerpos, de los cuales, el primero posee cuatro columnas corintias con fuste profusamente decorado y columnas estriadas, el segundo cuerpo es un gran ventanal flanqueado por los Santos Patronos , San Servando y San Germán, del genovés Esteban Frucos realizados en el siglo XVII, que anteriormente estuvieron en la Catedral Vieja. Todo ello está rematado por un gran arco abocinado con frontón triangular, y sobre él se sitúa una escultura del Divino Salvador realizada en marmol de Carrara por Esteban Frucos.



TORRE DEL RELOJ
         Es, sin lugar a duda, uno de los elementos exteriores más carecaterísticos
de este primer templo gaditano, desde sus torres puede apreciarse una vista completa de toda la urbe y maravillosas vistas al Océano Atlántico..
          Destaca su estructura tan propia de la influencia neoclásica fruto de la época en la que fue levantada.
        La dilatación en el proceso de cosntrucción hizo que los primitivos proyectos, de trazos barrocos, fueran sustituidos siguiendo las nuevas formas artísticas imperantes del Neoclasicismo, ya en el siglo XIX.

               Fue a mediados del siglo XIX cuando se le añadió el reloj del cual toma nombre, un reloj realizado por el maestro José Miguel Zugasti que ha sido recientemente restaurado


TORRE DE PONIENTE





                Han transcurrido 116 años, a través de los cuales se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos. La catedral comienza en estilo Barroco, como su planta y el interior hasta el friso rococó y es terminada en estilo neoclásico, en su fachada, torres, cúpulas y el segundo cuerpo del interior, así como la mayoría de los retablos y el altar mayor.

ALTAR  MAYOR
           El altar Mayor  consiste en unn templete exento de estilo neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción












CORO Y SILLERIA
           El coro es el espacio destinado para aquellos miembros "capitulares" que tienen encomendado el rezo del Oficio Divino. Este espacio supone un conjunto extraordinario cargado de historia, arte y simbolismo, desde la sillería hasta las rejas.
           Cierra el conjunto una hermosa reja dividida en cuerpos y blasonada realizada en los talleres sevillanos de Manuel Grosso siguiendo el diseño de Juan de la Vega Correa y cuyas puertas laterales están timbradas por las efigies de los santos Servando y Germán, patronos de Cádiz.
 

        La sillería se divide en dos cuerpos: una alta, procedente de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla; y una baja, obra posterior de adaptación .
        La imaginería corresponde a la mano de varios autores, pudiendo destacar la firma de Agustín de Perea y sus discípulos.

INTERIOR DE LA CATEDRAL
                El templo presenta planta de cruz latina y tres naves, con crucero rematado por una cúpula, y una gran girola de forma pentagonal.






              El espacio en el interior queda delimitado por conjuntos de columnas de orden corintio elevadas sobre plintos.








LA CRIPTA
               Se construyó entre 1722 y 1730 realizada en piedra ostionera




            Con la realización de esta bóveda vaída, casi plana, el maestro Acero llevó a cabo sus conocimientos de arquitectura demostrando que, con los cáculos adecuados, el material podía resistir.
              Es un espacio circular dotado de magnifica sonoridad. 
 

            En la Capilla de los Sepulcros de los Obispos, descansan los prelados que han muerto en Cádiz.
            En la cripta se encuentran sepultados dos hijos ilustres de Cádiz: el compositor Manuel de Falla y el poeta y ensayista don José María Pemán.
 

CAPILLAS

Capilla de San Pedro
            Posee un interesante retablo neoclásico en piedra y mármol. Está rematado con un frontón curvo y una pintura de San Pedro.
 



Capilla de la Asunción
          Retablo de mármol italiano de estilo barroco y sustentado por cuatro columnas salomónicas.
 



                En las hornacinas laterales San Martín y San Fermin.
 



Capilla de San Sebastián
            El altar está presidido por un cuadro que representa el martirio del Santo y anten él una imgane del Ecce Homo.


              Obra de la insigne imaginera Luisa Roldán "La Roldana"  y fechada en 1684
 




Otras capillas y hornacinas
 







Capilla de Fray Diego José de Cádiz
           Retablo Neoclásico con la imagen del titular en tamaño natural, obra de Diego García Alonso (1890)
 

Capillas de San Servando y San Germán
           Presiden las mismas las esculturas de los Patronos de Cádiz: los hermanos Servando y Germán.
 

            Fueron realizadas en 1687 por la escultora sevillana Luisa Roldán "La Roldana".
 

Capilla de Santa Teresa
            Presidida por un lienzo de Santa Teresa realizado por Cornelio Schut en 1668.
            Delante de ella se encuentra una imagen contemporánea de San Pio X.
 

Hornacina lateral
 

Capilla del Sagrario
           Realizada en mármol y presidida por una Inmaculada Concepción de Ignacio de Vergara (s. XVIII)
 





Capilla San Juan Bautista de la Salle
                 Retablo de mármol  y la imagen contemporánea del titular.
 

                Sólo hemos recogido algunas de las capillas y hornacinas existente en la Catedral de Cádiz. Cada capilla lleva en su laterales dos hornacinas.
 



Capilla del Santísimo




LA  CUSTODIA
              Fue labrada por el gaditano Antonio Suarez en el Siglo XVII. La custodia que se encuentra en el cuerpo principal, "El Cogollo", está atribuida a Antonio de Arfe, El zócalo es de Bernador Cientolini.
                  La Custodia gaditana es la más alta de España y mide 3,5 metros de altura. Al colocarse en el carro se eleve a los 5,47 metros. Pesa 391 Kilos y es portada a ruedas.
 

            La Custodia consta de tres cuerpos:
                          - El tercer cuerpo de forma octogonal , tiene ocho pilastras      rematadas por volutas y unidas por arcos, sosteniendo una cúpula.
                   - El segudo cuerpo también de forma octogonal, con ocho columnas corintias con fustes de motivos florales unidas por arcos. Sobre cada columna luce un querubín sedente. En la capilla interior se halla la figura de un Niño Jesús Resucitado, labrado en plata.
                         - El cuerpo inferior es el principal, que acoge "El Cogollo", es cuadrado con dos esquinas ochovadas. En cada esquina luce uan columna alta y en las columnas bajas se ubican ocho querubines con guirnaldas. La Paloma del Espiritu Santo preside el techo del cuerpo
                     

            El paso de la Custodia procesional se completa con cuatro faroles que iluminan la obra de Suarez y Saavedra. Están realizados por Francisco Arenas.
            La orfebreria del carro que porta la Custodia es obra de Francisco Arenas, de 1721. Las distintas molduras están presididas por alegorías eucarísticas, rodeadas por volutas, racimos flutales, florales y corona.
 

SACRISTÍA
           Consta de dos partes. Sacristia y antesala de la misma.
           La Sacristia es  un espacio octogonal coronada por una linterna sustentada sobre pilastras jónicas. 
            Al fondo se contempla  un llamativo altar neoclásico realizado en mármol en cuyo centro aparece un maravilloso medallón ilustrando la aparición de Cristo a Santa Catalina.
 

Antesala de la Sacristia
 

1 comentario:

  1. Preciosas fotos de la Catedral, las fotos están tomadas con una adecuada luminosidad y perfecta nitidez.

    ResponderEliminar