Iglesia
de Santa Cruz
"Catedral
Vieja”
La Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja es el templo con mayor historia de la ciudad y cuenta la tradición que fue levantada sobre el solar de una antigua mezquita musulmana. Se construyó a instancia del Alfonso X el Sabio y se erigió como catedral en 1263, expresando el Rey Sabio su deseo de ser enterrado en ella, si bien nunca fue cumplido.
El edificio original era gótico-mudejar con tres naves y cubierta de artesanado, sufriendo una primera modificación en el año 1572
Reconstruida en 1606 posee un exterior de gran sencillez, reforzada esa sensación por haber sido despojada de la monumental portada lateral cuyos elementos se emplearon en la decoración de la Catedral Nueva.
Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscanos y arcos peraltados de medio punto. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas.
En el interior destaca el retablo mayor, pieza fundamental del barroco gaditano. Realizada en madera dorada, fue trazada y ejecutada en 1640 por Alejandro Saavedra, siendo realizada la decoración escultórica por Alonso Martínez en 1658
Presenta un solo cuerpo dividido en cinco calles por pilastras y columnas acanaladas.
La calle central se encuentra resaltada por columnas salomónicas y tiene forma de hemiciclo con doce hornacinas que albergan el apostolado.
Destacable son también los exornos e iconografía de la Capilla de los Genoveses, dispuestos sobre retablo de mármoles de colores fechado en 1671 y sobre los que destacan la figuras de San Lorenzo, San Jorge, San Bernardo y San Juan Bautista.
Posee esta capuilla un crucificado de madera muy notable fechado a principios del siglo XVII.
En las capillas siguientes cabe mencionar las imágenes de las Cofradias de Sanidad, Cristo del Mayor Dolor, del Perdón, así como las de la Soledad y el Santo Entierro y Medinaceli.
Sanidad
Representa a Jesús con la cruz a cuesta en el encuentro con las mujeres hebreas camino del Calvario, tras haber sido enjugado su divino rostro por el paño de la Verónica.
La talla del Señor del Mayor Dolor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote en 1950; fue restaurado por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas en 1991; en 2012 la imagen es de nuevo inetervenida por José María Leal Bernáldez quien le realiza un nuevo cuerpo y cruz de salida.
La dolorosa es obra de Francisco Buiza Fernández, realizada en 1978.
En el misterio procesionan, junto al señor, las tallas de la Santa Mujer Verónica y tres mujeres hebreas. Todas realizadas por Enrique González Rey.
Cristo del Perdón
Representa a Cristo en la cruz, en el momento en el que habla y perdona al buen ladrón, Dimas.
Se trata de una talla de cuerpo completo realizada por el escultor e imaginero Luis Ortega Bru en el año 1981.
Santo Entierro
El Señor procesiona en una magniífica urna de plata realizada en 1865 por Manuel Ramirez; tiene formas abultadas, con cristales parisinos, rematada por la cruz adorada por dos ángeles genuflexos e iluminada por cuatro faroles. Este remate fue realizado gracias a la Reina Isabel II, quien una vez admiró esta obra y para que todo el conjunto estuviese realizado en plata, donó 120.000 reales de vellón.
La imagen de Jesús Yacente está documentada como obra del escultor Francisco de Villegas, de 1624, en madera de cedro, aunque posiblemente, en el siglo XVIII, se le adaptara una nueva cabeza de raigambre genovesa
Nuestra Señora de la Soledad del Santo Entierro es obra anónima, posiblemente del siglo XVIII, Las numerosas restauraciones sufridas por la imagen hace que haya perdido sus rasgos primitivos.
Entre las restauraciones realizadas en el siglo XX podemos destacar las de Miguel Lainez, las de Francisco Buiza y la de Luis Álvarez Duarte. En 2003 es restaurada por Francisco Javier Geraldía Capurro.
Esta Dolorosa llegó a ser patrona de la ciudad durante muchos años.
Otras capillas
Patriarca San José
San Francisco de Paula
Cristo de Medinaceli
Fue encargada por el matrimonio Campe-Martín al escultor gaditano Miguel Láinez Capote, que la realizó en la propia casa y establecimiento principal que tenia la Familia Campe en la calle Montañés, esquina a la Plaza de el Palillero ( en la actualidad sucursal del Banco Santander)
Es de cuerpo entero de madera de caoba con la cara muy morena y brazos articulados. Tiene una altura de 1 metro y 68 centímetros, lleva peluca de pelo natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario