Iglesias de Granada
En esta tercera y última entrega, de momento, sobre Granada, haremos un pequeño recorrido por algunos de sus templos más significativos, empezando por el
Monasterio de San Jerónimo
Fue fundado por orden de lo Reyes Católicos en 1492, y su emplazamiento original era en Santa Fe, hasta que en 1500 se trasladó al solar que hoy ocupa el Hospital de San Juan de Dios, y finalmente se mudó a las Huertas del Nublo de los Reyes Nazaríes, su ubicación actual
Fue el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos. En su Iglesia fue enterrado, junto a su esposa, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
Comenzó la edificación del Monasterio de San Jerónimo en 1504, en el lugar llamado de Almorava, que hoy ocupa el Hospital de San Juna de Dios, y para ella cedieron los Reyes, en 1500, toda la piedra árabe de la puerta de Elvira. Las obras, dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé, terminaron en 1547.
El primer patio del Monasterio, al que da acceso una portada dórica, tiene treinta y seis arcos semicirculares con escudos, emblemas e iniciales de los Reyes fundadores y las armas del primer Arzobispo de Granada y monje, Jerónimo Hernando de Talavera.
El cuerpo segundo, con arcos paineles sobre columnas muy cortas, tiene antepecho de piedra con labor gótica.
En cuanto a la Iglesia, se trabajaba en ella desde 1513, si bien, no se puso oficialmente su primera piedra hasta el 5 de Noviembre de 1519.
En la Capilla Mayor, destaca el maravilloso retablo manierista que fue restaurado en el año 2004.
El Monasterio fue saqueado y destinado a cuartel por los franceses, de ahí que perdiera gran parte de sus bellos ornamentos y la torre de la Iglesia, que fue reconstruida posteriormente.
Basílica de San Juan de Dios
Está situada en la calle del mismo nombre, en el centro de Granada.
Su construcción fue promovida por Fray Alonso de Jesús Ortega, principal de esta Orden y tras recibir una herencia, para depositar los restos de San Juan de Dios, fundador de su Orden. Entre lo años 1737 y 1759 se erigió este bellísimo templo barroco que ha llegado a nuestros días, considerándose uno de lo templos más significativo de este estilo.
Tras el retablo mayor se encuentra la Sacristía, de planta rectangular y cubierta con bóveda de arista. De gran riqueza decorativa tanto por las pinturas al fresco de Sarabia, como por las cajonerías, cuadros y cornucopias.
De toda ella destaca el Retablo de la Capilla Mayor, realizado por José Francisco Guerrero entre 1744 y 1753. Se compone de un único cuerpo y tres calles, separadas por altos y esbeltos estípites, y ático. Todo el conjunto se ornamenta con placas geométricas y motivos vegetales. En la calle central, más ancha, se encuentra el Sagrario, un arco que comunica con el Camarín y encima, en el ático, una hornacina con la´imagen de la Inmaculada.
Otros detalles ornamentales
El Camarín del templo guarda una urna de plata maciza donde se encuentran las reliquias de San Juna De Dios.
así como otros restos o reliquias
Abadía del Sacromonte
Frente a la Alhambra, sobre la colina de Valparaíso, extramuros de la ciudad, se alza otra ciudadela de alto significado espiritual y cultural para Granada y sus contornos: La Abadía del Sacro Monte, complejo arquitectónico de 15.400 metros cuadrados, edificado en la falda del monte ilipulitano (en razón de la ciudad romana Ilípula, allí situada según la tradición), en el valle de Valparaíso, atravesado por el río Darro.
En el año 1595 se hallaron, en el monte Valparaíso, las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago, así como unas placas de plomo escritas en árabe, que relataban el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hisicio, conocidas como los libros plúmbeos, además de un horno y unas cenizas.
Puerta monumental de la Abadía
El complejo consta de la Abadía (el museo), las Santas Cuevas, el Colegio Viejo de San Dionisio y el Colegio Nuevo.
El patio consta de 28 arcos de medio puntos.
La Iglesia está consagrada a la Virgen de la Asunción.
En su interior, la nave central aparece cubierta con bóvedas de cañón y las laterales con bóvedas de aristas.
El retablo de la capilla mayor se ha atribuido a Blas Moreno.
Las capillas laterales son de menor relevancia que el retablo mayor.
Entre las manifestaciones escultóricas destaca la imagen del Cristo del Consuelo o Cristo de los Gitanos, realizado por José Risueño en 1695.
Detalle de la bóveda de la capilla del Cristo del Consuelo
El conjunto de las cuevas aparecen delimitado por un muro de ladrillo con almenas curvilíneas y decorado con estrellas, círculos, flores, el escudo del fundador y el año de su construcción 1598. Entrando a las Santas Cuevas encontramos un altar a cuyos lados se veneran dos figuras de cera traídas de Roma en 1846 con las reliquias de los mártires Víctor y Leoncio.
Cúpula exterior de la cueva principal
NOTA.- Tanto en las cuevas como en el Museo está prohibido fotografías o filmar.
Iglesia de San Gil y Santa Ana
Es una pequeña iglesia de aire mudéjar que se encuentra en Plaza Nueva donde empieza la Carrera del Darro.
Iglesia de San Justo y Pastor
Se levanta en pleno centro de la ciudad, en le Plaza de la Universidad, conocida como la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, fue la antigua Iglesia de San Pablo de la Compañía de Jesús. Comenzó a construirse en 1575 y se finalizó en 1621.
La portad presenta dos cuerpos de altura; el primero con doble pareja de columnas corintias sobre altos pedestales labrados, y entre ellas, relieves en mármol blanco. En el centro, arco de medio punto con abocinado y labrado intradós. Sobre ésta se alza el cuerpo segundo t encima como remate la estatua de San Ignacio. Obra del arquitecto José de Bada.
Construida sobre el aljibe y la mezquita de Majadalbecy, se trata de un templo con planta de cruz latina, con una única nave que se apoya sobre pilastras de orden dórico a las que se abren capillas en cada lado y que se cubre con bóveda de cañón.
Su Retablo Mayor cuenta con un notable fresco del hermano Francisco Díaz Rivero, fechado en 1630.
Monasterio Nuestra Señora de la Asunción - Cartuja de Granada
Las obras se iniciaron en 1506, pero pasarían tres siglos para que se acabara. En él vivieron los cartujos hasta 1835
La entrada al conjunto se realiza por una portada de estilo plateresco realizada en el siglo XVI por Juna García de Pradas. La constituye un arco de medio punto, sobre el que hay una hornacina que acoge una imagen de la Virgen.
A través de ella se llega a un gran patio, al fondo del cual, una amplia escalinata, nos lleva a la entrada de la Iglesia.
En un principio había dos Claustros, pero hoy solo queda el Claustrillo, es decir el más pequeño. Un auténtico remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas
La iglesia presenta la típica planta barroca del siglo XVII
Paramentos y cubiertas aparecen profundamente decoradas, siendo el yeso
el material utilizado para esculturas, hornacinas y arcos de los lienzos realizados por P. Atanasio Bocanegra, en la segunda mitad del siglo XVII
En el Presbiterio, cubierto con bóveda elíptica, destaca el altar mayor; se trata de un altar-baldaquino de madera dorada que deja transparentar el gran cristal que dentro de un arco de medio punto separa el presbítero del Sancta Santorum. El baldaquino, realizado por Francisco Hurtado Izquierdo (Siglo XVIII) acoge una Asunción del escultor José de Mora.
La Sacristía está situada a la izquierda del presbiterio.
No se sabe con certeza quien fue su autor resultado impresionante sus paredes blancas donde el estucado armoniza con el color rojizo del mármol del altar mayor, los muebles de taracea y la maravillosa pintura de la cúpula que la preside.
Detrás del altar está el Sancta Santorum (1720) con un baldaquino en el centro, una auténtica obra del barroco diseñada en mármol de Lanjarón, y una pintura, en el techo, de Antonio Palomino y José Risueño.
Me ha gustado éste paseo ya que muchos de los lugares los conozco personalmente, debido a la estancia de nuestro hijo, en esa bella ciudad, durante su carrera.Pero, la verdad es que ahora lo puedo ver con más detalle, conocer un poco de su historia y más pausadamente. También tengo muchas fotos de estos lugares, pero no las he arreglado ni ordenado. Muchas gracias. Nuestros más cordiales saludos.
ResponderEliminarHermosos lugares, algún día iré por esos lugares, México tiene mucha influencia de España pues me han recordado lugares como Tepozotlan y la bella iglesia de Coyoánca.
ResponderEliminarMe alegro que le haya gustado tanto y que le haya inclinado a tener que visitarlo, así como que le traiga recuerdos de su tierra mexicana.
EliminarUn saludo
Preciosas fotos de las iglesias granadinas, muy bien conseguidas. Un saludo
ResponderEliminar