Exposiciones
en la Casa de Iberoamérica
Muy cerca de las Puertas De Tierra y junto al mar, en el Campo del Sur...
se encuentra la actual Casa de Iberoamérica.
En 1792, la ciudad de Cádiz, determinó la construcción de una cárcel nueva, en un paraje más ventilado y de una capacidad más proporcionada a la población.
El edificio se comienza a utilizar en 1836. Edificio de planta rectangular que se organiza según un patio central cuadrado y dos patios rectangulares.
Encima de la portada principal tenía una inscripción que decía: Odia al delito, compadece al delincuente.
El edificio, considerado la obra cumbre del Neoclásico andaluz y que por su construcción y distribución se podría pensar que habría sido construido para un museo o centro literario, alberga hoy la casa de Iberoamérica.
Hoy recorreremos sus salas para poder contemplar las obras de artes allí expuestas en forma de colecciones.
En la primera sala podemos ver:
Pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estado Unidos. Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España.
Aquí podremos apreciar algunas de las 17 obras expuestas y realizadas en óleo sobre lienzos.
Su obra está representada en numerosos museos y colecciones como The Museum of Modern Art en Nueva York, el Clevelnad Museum of Art, o el Blantom Museum of Art en Austin.
Uno de los patio laterales que nos permite el paso a otra de las salas en donde podemos ver la exposición de:
Nació en Chiapa en 1957, llega a España con 11 años tras pasar por París y Roma. Se le considera el pinto mexicano de Madrid puesto que nunca ha dejado de estar presente en México.
En su itinerario pictórico ha sido capaz de combinar el recurso de la figura con una dimensión gestual del color y el trazo, planteando una dialéctica entre el desorden y la geometría.
He aquí una muestra de la colección expuesta:
Tanto la muestra, de Miguel Condé como la de Carlos Vidal, se ha llevado a cabo a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación José Félix Llopis, propietaria de las colecciones que se exponen.
Pasamos a otra sala en donde podremos ver ...
.
Obras de Cornelis Zitman, gran escultor y dibujante holandés, el cual nos deleita con su última exposición con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Dicha exposición ocupará de manera estable la Casa de Iberoamérica, cuya sala llevará el nombre del creador holandés-venezolano.
La exposición se compone de 49 esculturas, 28 dibujos y una pintura. Escultor ampliamente galardonado y reconocido a nivel internacional nos trae, en este caso, una excelente selección de las famosas esculturas de bronce de peculiares personajes que creó durante su estancia en le Isla venezolana de Granada.
Con estas fotografías de la parte posterior de la Casa de Iberoamérica, o antigua Cárcel Real, nos despedimos con la ilusión de que haya gustado el trabajo fotográfico.
Hoy he visto dos cosas, las dos son preciosas. Yo no me esparaba esto de ti estoy descubriendo las cosas que haces y ademas no son normares son especiales, por lo menos para mi.
ResponderEliminarTotal que segnifica que no tengo palabras para decir todo lo bonito que es.
Saludos cordiales tu nieta
Marta
Gracias, mi niña. Palabras como estas sólo pueden salir de alguien que me quiere mucho y ese alguien eres tú.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias otro beso para ti
EliminarComo siempre preciosas.Arte en todo su esplendor.
ResponderEliminarSi usted me lo permite,corroboro lo que dice su nieta;no son normales,son especiales.
Una vez mas,gracias por mostrarnos su trabajo y por esas estupendas clases de arte.
Un saludo.
Me encantó, sobretodo el ver un Mexicano pintor, chapaneco, simplemente hermoso.
ResponderEliminarGracias por entrar en mi blog y me alegro de que hayas disfrutado contemplando las obras de un mexicano pintor. Cádiz, como ciudad de amplía cultura, tiene grandes lazos con toda Iberoamérica.
EliminarUn saludo
Un espléndido reportaje de esas exposiciones. Enhorabuena, Paco. Y... adelante.Saludos
ResponderEliminar