Corpus Christi
Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días.
La primavera, aunque tarde, ha despertado, huele a Corpus, la ciudad se engalana como la novia que se prepara para su boda, los típicos toldos de aspillera, como palios que han de cortejar el paso del Monumento, penden por las principales calles de la ciudad por donde ha de transcurrir la procesión; los balcones se engalanan con mantones de Manila y los altares custodian el recorrido del Santísimo.
La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre.
Dos procesiones importantes pasean por las calles de Granada en la semana de Corpus: La Tarasca y la del Corpus.
La primera, es muy peculiar y de carácter pagano, sale el miércoles y en ella se pasea la figura de una mujer sobre un dragón, acompañada de gigantes y cabezudos.
La otra, es la Procesión del Corpus, la que da nombre a las fiestas. Es solemne y religiosa, y sale el jueves, que siempre es festivo en Granada (este año, jueves 30 de Mayo de 2013). Este es uno de los días más importantes del calendario local, es uno de "los tres jueves del año que relucen más que el Sol", según la tradición.
En la procesión del Corpus se rinde culto a la Eucaristía.
Esta procesión es muy larga, ya que además de la Custodia y la Tarasca, desfilan con sus insignias y estandartes todas las autoridades locales y dignidades eclesiásticas, parroquias, cofradías, instituciones públicas y privadas, etc...
La actual custodia, que recorre las calles de Granada, es el resultado de una serie de adiciones, modificaciones y complementos. Su parte más antigua es el templete de planta hexagonal con chapitel, única parte que subsiste, de la custodia gótica que en 1501 regaló la reina Isabel "La Católica"
Consta de basamento hexagonal, cúpula, jarrón y templete. Tanto el basamento hexagonal, como la cúpula y el jarrón se le atribuye al platero de fábrica Francisco Téllez.
Se han señalado algunos paralelismos entre esta Custodia granadina y la riquísima de Toledo.
La Alhambra
Granada responde al modelo histórico de ciudad-colonia, rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, el primero concretamente divide el terreno en dos frentes contrapuestos que condicionaron la construcción de la ciudad medieval. Las colinas situadas alrededor del Darro son la de S. Cristóbal, en la margen derecha del río, y la Dabika, en la margen izquierda. Sobre esta última se asienta la Alhambra.
No es casual que Muhammad I (1237-1273) eligiera un lugar tan privilegiado por sus condiciones geográficas. Los emplazamientos elevados de ciudades poseen peculiaridades especiales.
La supremacía del lugar y el control del territorio lo eran todo en la organización de un reino en el Siglo XIII, en el que tanto el poder militar como la organización administrativa requerían un enclave que asegurase la presencia física del poder sobre la ciudad.
La Ciudad palatina albergaba seis palacios y dos torre-palacios, de todo ello sólo quedan los denominados de Comares y de los Leones.
En la actualidad es la única Ciudad Palatina de época islámica que se ha conservado.
Visita nocturna a los Palacios Nazaríes
Salón de los Embajadores
Baño de Comares
Sala de Dos Hermanas
Sala de los Ajimeces
Sala de los Abencerrajes
Detalle de la Cúpula
Espléndidas fotos, sobre todo, las interiores: artesonados, filigranas de estuco, detalles en general. En los exteriores, que también me gustan mucho, observo que algunas están un pelín pasadas de luz. Muy buen documental y bonito trabajo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios y observaciones, las cuales tendré en cuenta en próximos trabajos. Un saludo
Eliminar