Martes
Santo (2ª parte)
Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santisima de la Salud
(Sanidad)
En 1952 realiza su primera salida procesional en la jornda del Miércoles Santo; con posterioridad y reunidos los hermanos en Cabildo, en 2010; deciden que desde el año 2011 la Cofradía procesione en la jornada de Martes Santo.
El misterio representa a Jesús con la Cruz a cuestas en el encuentro con las mujeres hebreas camino del Calvario, tras haber sido enjugado su divino rostro por el paño de la Verónica.
La talla del Señor del Mayor Dolor es obra del imaginero gaditano Miguel José Lainez Capote, en 1950.
La imagen de la Verónica es de 1999 y fue realizada por el imaginero Luis Enrique González Rey.
Fue restaurado por Pedro Macías Sánchez y Mario César de la Cuevas en 1991. En 2012 la imagen es de nuevo intervenida por José María Leal Bernáldez quien le realiza un nuevo cuerpo y cruz de salida. Esperanza Fernández Cañero recupera su policromía original.
Las imágenes de las tres mujeres hebreas son del mismo González Rey realizadas en 2001.
En la catedral
María Santísma de la Salud
La Dolorosa es obra de Francisco Buiza Fernández y realizada en 1978, que vino a sustituir a la anerior imagen obra de áinez Capote (1950).
En 2008 la imagen es restaurada por José María Leal Bernáldez.
En 1997 estrenó un nuevo palio, de cajón, en terciopelo burdeos, bordada ya su bambalina delantera; sin embargo, por diversas circunstancias, este palio tuvo que ser sustituido, en 1999, por otro también de terciopelo burdeos y flecos y caireles de hilo de oro, que es bordado por Alberto Florido. En 1999 también estrena faldones.
La Virgen estrenó manto de salida en 2002 en terciopelo azul marino. Ese mismo año inicia el cambio de la Candeleria del paso de palio por piezas labradas en los talleres del orfebre Emilio Méndez, de Sevilla.
Real y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias Y San Juan Evangelista
(Ecce-Homo)
Se cree, aunque no existen datos concretos, que se fundó a mediados del siglo XVII, apareciendo los primero datos fechados en 1668.
El paso de misterio recoge el momento donde Cristo coronado de espinas es presentado al pueblo por Pilatos, custodiado por un romano.
El paso de misterio está en fase de elaboración, contando con la ebanisteria de los Talleres de carpintería religiosa de Juan Amador García Casas de la Rambla (Córdoba).
La imagen del Señor es obra de José Montes de Oca, realizada hacia 1730; restaurada en 1986 por José Miguel Sánchez Peña.
Las tallas de Pilato y del soldado romano son anónimas del siglo XVII, reformadas en 1994 por Luis González Rey.
María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista
La imagen de la Virgen se atribuye a Manuel Fernández Guerrero, realizada a finales del siglo XVIII.
La imagen de San Juan , obra del siglo XVIII, que acompaña a María Santísima en su paso de palio, se atribuye al genovés Domenico Giscardi y fue restaurada por Sánchez Peña.
El paso de palio, cuyo techo y bambalinas son de malla de plata (diseño de Antonio Accame y bordado por las madres filipensas de Santa Isabel de Sevilla) y manto y faldones de terciopelo azul. Cuenta con orfebrería de Emilio Landa de 1952.
El paso fue ampliado a doce varales por Manuel de los Rios en 1994.
Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas.
(Columna)
Se funda el 18 de Abril de 1660. Fueron ochenta hermanos los fundadores, siendo D. Juan de Texada Carreño el alma de la organización.
En 1662 se une a la Cofradía de la Santísima Resurrección, tomando el título de Archicofradía.
La talla del Cristo es obra de Jacinto Pimentel ejecutada en 1660 y restaurada, con posterioridad, por Enrique Ortega.
Está realizada en madera de cedro.
Los dos sayones que flagelan al señor están realizadas en madera de pino por el genovés Jácomo Mayo, en 1774. Han sido restaurada por José Miguel Sánchez Peña
El paso de misterio está en proceso de realización y tallado por Manuel Montañez en Sevilla y el dorado lo ejecuta la sanluqueña Felisa García LLaneras.
María Santísima de las Lágrimas
La Virgen de las Lágrimas fue la primera dolorosa en procesionar en Cádiz bajo palio y fue en 1925, ya que anteriormente se hacia en templetes.
La imagen de María Santísima es obra del también genovés Domenico Gistardi de 1776. Fue restaurada por Antonio Dubé de Luque en 1985.
La orfebrería de los respiraderos y la peana son de Seco Velasco.
Los varales son de Villarreal.
Los candelabros de cola y la candelería están trabajados en los talleres de Hijos de Juna Fernández.
Los bordados de las bambalinas del palio están realizados por Jaime Zaragoza en Cádiz, siendo los laterales interiores obra de la bordadora gaditana Rosa María Reyna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario