Paseando por Valencia
(Segunda Parte)
Generalitat Valenciana
Se inicia su construcción en el gótico tardío, datado en 1421 como sede de la Generalitat Valenciana, que era el organismo encargado de representar al reino de Valencia en las Cortes.
Edificio de planta rectangular, consta de una nave central y dos torreones laterales. Esta organizado en tres pisos con ventanas rectangulares en la planta baja.
Edificio de planta rectangular, consta de una nave central y dos torreones laterales. Esta organizado en tres pisos con ventanas rectangulares en la planta baja.
En el interior se encuentra una escalera gótica valenciana, las puertas tardogóticas de arcos mixtilíneos y la Sala Nova del torreón, decorada con tallas alegóricas y mitológicas e importantes frescos de Joan Sarinyena y Vicent Requena. Es la sede del gobierno autónomo de la Generalitat de Valencia.
Torre de Serranos
Con una altura de 33 metros, su planta la forman dos torres poligonales simétricas rematadas por almenas. Dispone de tres alturas con salas abovedados en cada una de las torres que se encuentran unidas por un cuerpo central formado por dos alturas. Las torres acaban en amplias terrazas almenadas.
Todas las salas se cubren con bóvedas de crucería cuyos nervios apoyan en ménsulas decoradas con labor escultórica.
Las torres están desprotegidas por su parte posterior, es lo que se llama de gola abierta. Esto obedece a tres motivos:
1º.- Para el caso de que las torres fueran tomadas por el enemigo y que estos no pudiesen hacerse fuerte en las mismas.
2º.- Para que los militares que la defendían no pudieran hacerlas servir contra la ciudad.
3º.- Que tal disposición hacía de balcón y mirador hacia el interior de la ciudad dando realce a las entradas importantes.
La torre campanario de Santa Catalina está considerada como una de las torres barrocas más originales de la arquitectura española. Data del siglo XVII.
La torre es de planta hexagonal. Su mayor riqueza decorativa la encontramos en el tramo superior. El conjunto finaliza con un templete cubierto de cúpula de piedra labrada en forma de escamas de pez, con columnas salomónicas y grandes volutas de a modo de contrafuertes que lo unen al cuerpo de campanas.
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Este monumental edificio, que llama la atención de cuantos lo contemplan por la originalidad y riqueza de la decoración artística de sus fachadas y de su esplendido interior, fue construido en el siglo XV por la familia Rabassa Perellós.
En el cuerpo superior de la portada, en una artística hornacina, la bellísima imagen,
a tamaño natural de la Virgen del Rosario, elegida como especial patrona por la Casa de Dos
Aguas. A los pies de la Virgen dos matronas arrodilladas.
En la composición de esta magnífica portada realizada hacia 1745 se hace referencia a los dos ríos más caudalosos de la comunidad valenciana: el Turia y el Júcar, representados por dos grandes figuras humanas desnudas; bajo ellas dos cántaros derraman agua en clara alusión al título de los marqueses.
Durante su reforma, en el patio interior, se sustituyeron las ventanas góticas por balcones con figuras alegóricas en barro cocido alusivas a los intereses del marqués. Así vemos representada las artes como son la arquitectura (sosteniendo un plano), la escultura (con un busto en sus manos), etc...
Un vestíbulo en la planta baja nos lleva al interior del Patio de Carruajes.
Se exponen dos carrozas y una silla de manos que completan el panorama de vida suntuosa que se vivía en el palacio.
Carroza de las Ninfas
Subiendo por la escalera accedemos al primer piso y la primera habitación que encontramos es el ...
Vestíbulo presidido por una hornacina con una escultura de la diosa Flora en mármol de Carrara y realizada en 1867.
Comedor
Oratorio
Sala formada por dos tramos con una pintura en forma de óvalo en cada uno de sus tramos.
Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí
Por esta escalera accedemos al Museo nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias, ubicado en el Palacio de los Marqueses de Dos Aguas.
El recorrido se ha conformado de manera cronológica, desde el neolítico, con muestras de materiales y explicaciones de las técnicas empleadas. Se exhiben piezas de diversas culturas como la griega, íbera y romana.
El recorrido se ha conformado de manera cronológica, desde el neolítico, con muestras de materiales y explicaciones de las técnicas empleadas. Se exhiben piezas de diversas culturas como la griega, íbera y romana.
Tondo italiano procedente del Monasterio de la Trinidad de Valencia.
Plato brasero procedente de Manises (siglo XV)
Centro innovador de la porcelana valenciana en el siglo XVIII, fue la producción de la Real Fábrica de Alcora que se encargó de imitar el gusto del barroco francés y la decoración rocaille en piezas destinadas a vajillas y objetos de ornato.
La cerámica de autor está representada en la última sala de esta planta con diversas obras de autores del siglo XX, entre ellas se encuentran unas piezas donadas por Pablo Picasso.
En una sala adaptada especialmente se conserva la representación de una cocina típica valenciana, tal como la diseñó Manuel González Martí, con azulejería para zócalos y frisos junto con paneles decorativos de lo siglos XVIII y XIX.
La decoración de esta pieza se complementa con vasijas de cerámicas y objetos de cobre populares de esta misma época.
Dormitorio de los Marqueses
Salón rojo, también conocido como Sala de los Reflejos Metálicos, Sala Azul de Luis XV o Salón de la Reina Ana.
Salón de Baile
Era una estancia de planta rectangular decorada en estilo neoimperio entre 1854 y 1867. En esta sala destaca el lienzo central del techo representando la Rendición de Valencia a Jaime I.
En el centro de la sala podemos ver un Sofá tipo borne.
Desde el Salón de Baile volvemos a encontrarnos con el vestíbulo inicial, pues hemos dado la vuelta completa al palacio. bajando nuevamente las escaleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario