Paseando por Valencia
(Cuarta Parte)
Fallas de Valencia
Las Fallas son una fiesta que se celebran del 15 al 19 de Marzo, con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.
El monumento fallero, habitualmente, tiene carácter satírico sobre temas de actualidad.
Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros, rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra, poliuretano, sostenida por un armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.
Las fallas se instalan en la calle el día 15 de Marzo (si es una falla mayor unos días antes, y si es de la sección especial desde el 3 de Marzo.
El día 14, por la noche, día de la plantá, se planta el monumento infantil.
La cremá, o quema de las fallas, se produce el día 19 por la noche.
La ofrenda de flores a la Virgen
La Ofrenda es uno de los actos más conocidos de las Fallas-
Durante dos días, los miles de falleros y falleras que existen en Valencia acuden a la Plaza de la Virgen a ofrecer su atributo a la patrona de Valencia.
Durante los días 17 y 18 de Marzo, las comisiones falleras desfilan con trajes típicos acompañadas, cada una, de su banda de música, hacia una reproducción enorme de la Virgen de los Desamparados situada enfrente de la Basílica.
La Ofrenda es un acto que originariamente tuvo un carácter religioso, pero actualmente, aunque para muchas personas lo conserva, es más un desfile de exhibición de los falleros y falleras donde los protagonistas son realmente ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario